Apocalipsis
1
Esta es la revelación de Jesucristo, la cual Dios entregó para mostrar a sus siervos lo que sucederá pronto. Él envió a su ángel para revelarla a su siervo Juan, quien confirmó todo lo que vio respecto a la palabra de Dios y el testimonio* Es decir, el testigo y la evidencia dada por y acerca de Jesús. de Jesucristo.
Bendito es todo aquél que lee Refiriéndose de manera especial a los que leen este libro en voz alta para otros. esto, así como los que escuchan estas palabras proféticas y prestan atención a lo que está escrito, porque el tiempo está cerca.
Esta carta viene de parte de Juan y es enviada a las siete iglesias en la provincia de Asia. En Asia menor, lo que hoy es Turquía. Tengan gracia y paz de Aquél que era, es, y vendrá, y de los siete Espíritus que están delante de su trono, y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el gobernante de los reyes de la tierra. A Jesús, quien nos ama y nos libertó de nuestros pecados por medio de su sangre, quien nos hizo entrar a su reino, y nos hizo sacerdotes ante su Dios y Padre. A Jesús sea la gloria y la autoridad por siempre y para siempre. Amén.
Miren que viene rodeado de nubes, y todos lo verán, incluso quienes lo mataron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por él. ¡Que así sea! Amén.
“Yo soy el Principio y el Fin”,§ Literalmente “Alfa y Omega”, la primera y última letras del alfabeto griego. dice el Señor Dios Todopoderoso, que era, que es, y que vendrá.
Yo soy Juan, hermano de ustedes, partícipe en el sufrimiento y en el reino, y en la paciente espera que experimentamos en Jesús. Fui detenido en la isla de Patmos por compartir la palabra de Dios y la verdad tal como fue revelada por Jesús. 10 Fui lleno del Espíritu en el día del Señor, y escuché una voz fuerte detrás de mí, que sonaba como una trompeta. 11 Y me dijo: “Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, y Laodicea”.
12 Me di vuelta para ver quién me hablaba. Y cuando di la vuelta vi siete candelabros de oro, 13 y en medio de los candelabros estaba en pie alguien que parecía como un Hijo de hombre.* Hijo de hombre: término que a menudo Jesús usaba para describirse a sí mismo, y también es un término apocalíptico, usado en el libro de Daniel: Daniel 7:13. Usaba una túnica que llegaba hasta sus pies, con un cinto dorado que cruzaba su pecho. 14 Su cabello lucía como lana blanca, y sus ojos como fuego ardiente. 15 Sus pies lucían como metal que ha sido refinado en una caldera. Y su voz como el estruendo de las aguas de una cascada.
16 Sostenía siete estrellas en su mano derecha y de su boca salía una espada de doble filo. Su rostro brillaba como el sol en su esplendor. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Pero él me tocó con su mano derecha y dijo: “No tengas miedo, yo soy el primero y el último. 18 Soy el que vive. Estuve muerto, pero mírame, ahora estoy vivo por siempre y para siempre, y tengo las llaves de la muerte y del sepulcro. Literalmente, el “Hades”.
19 “Así que escribe lo que has visto, lo que está sucediendo en el presente y lo que sucederá en el futuro. 20 Este es el significado de las siete estrellas que viste en mi mano derecha, y los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles Ángel significa “mensajero”. de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias.

*1.2 Es decir, el testigo y la evidencia dada por y acerca de Jesús.

1.3 Refiriéndose de manera especial a los que leen este libro en voz alta para otros.

1.4 En Asia menor, lo que hoy es Turquía.

§1.8 Literalmente “Alfa y Omega”, la primera y última letras del alfabeto griego.

*1.13 Hijo de hombre: término que a menudo Jesús usaba para describirse a sí mismo, y también es un término apocalíptico, usado en el libro de Daniel: Daniel 7:13.

1.18 Literalmente, el “Hades”.

1.20 Ángel significa “mensajero”.