21
Palabra que vino a Jeremías de parte de Yahvé, cuando el rey Sedequías envió a él a Pasjur hijo de Malquías y al sacerdote Sofonías hijo de Maasías, diciendo: “Consulta ahora por nosotros a Yahvé, porque Nabucodonosor rey de Babilonia hace guerra contra nosotros; quizá Yahvé haga con nosotros conforme a todas sus maravillas, y aquel se retire de nosotros”.
Y Jeremías les dijo: “Diréis así a Sedequías: Así dice Yahvé, Dios de Israel: “He aquí, yo vuelvo atrás las armas de guerra que están en vuestras manos, con las que peleáis contra el rey de Babilonia y contra los caldeos que os tienen sitiados fuera de la muralla, y yo las juntaré en medio de esta ciudad. Yo mismo pelearé contra vosotros con mano extendida y con brazo fuerte, con furor, con ira y con gran indignación. Y heriré a los moradores de esta ciudad, y los hombres y las bestias morirán de gran pestilencia. Despuésdice Yahvé — entregaré a Sedequías rey de Judá, a sus criados y al pueblo, a los que queden en esta ciudad de la pestilencia, de la espada y del hambre, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, en mano de sus enemigos y en mano de los que buscan su vida; y él los herirá a filo de espada. No los perdonará, ni se apiadará de ellos, ni tendrá compasión” ’.
Y a este pueblo dirás: ‘Así dice Yahvé: “He aquí pongo delante de vosotros el camino de la vida y el camino de la muerte. El que se quedare en esta ciudad morirá a espada, de hambre o de pestilencia; mas el que saliere y se pasare a los caldeos que os tienen sitiados, vivirá, y su vida le será por botín. 10 Porque mi rostro he puesto contra esta ciudad para mal, y no para biendice Yahvé —; en mano del rey de Babilonia será entregada, y él la quemará a fuego” ’.
11 Y a la casa del rey de Judá diréis: ‘Oíd la palabra de Yahvé: 12 Casa de David, así dice Yahvé:
“Practicad la justicia por la mañana,
y librad al oprimido de mano del opresor,
para que mi ira no salga como fuego
y se encienda de modo que no haya quien la apague,
por la maldad de vuestras obras.
13 He aquí, yo estoy contra ti, moradora del valle,
roca de la llanura”, dice Yahvé;
“vosotros que decís: ‘¿Quién bajará contra nosotros?’,
o: ‘¿Quién entrará en nuestras moradas?’.
14 Yo os castigaré conforme al fruto de vuestras obrasdice Yahvé —;
y haré encender fuego en su bosque,
el cual consumirá todo lo que está en sus alrededores” ’ ”.