2
Vanidad de los placeres temporales
Dije en mi corazón: ¡Ven pues, te deleitaré con el placer! ¡Prueba la felicidad! ¡Diviértete! Pero ciertamente esto también era vanidad. A la risa dije: ¡Necia! Y al placer: ¿Qué logras?
Aunque mi corazón me guiaba con sabiduría, investigué con mi mente cómo deleitar mi cuerpo con vino, y a la vez andar con sabiduría y retener la insensatez, hasta ver cuál sería el bien para que lo hagan los hijos de hombres bajo el cielo todos los días de su vida.
Engrandecí mis obras, me edifiqué palacios y planté viñas para mí. Me hice huertos y jardines, y planté toda clase de árboles frutales. Me hice estanques de agua para regar el bosque donde crecían mis árboles. Compré esclavos y esclavas, y tuve otros nacidos en casa. También tuve una gran hacienda de ganado vacuno y rebaños, más que todos mis predecesores en Jerusalén. Acumulé plata y oro para mí, y tesoros de reyes y provincias. Contraté cantores y cantoras, y los placeres de los hombres: muchas concubinas. Fui grande y crecí más que los que me precedieron en Jerusalén. Mi sabiduría también permaneció conmigo.
10 Nada de lo que mis ojos deseaban les negué,
Ni privé mi corazón de algún placer.
Pues mi corazón gozaba de toda mi labor,
Y ésta fue mi parte de todo mi trabajo.
11 Consideré yo luego todas las obras que hicieron mis manos,
Y el duro trabajo con el cual las hice.
¡Y ciertamente todo era vanidad
Y correr tras el viento!
No había algún provecho bajo el sol.
 
12 Después volví a considerar la sabiduría, la locura y la necedad.
Porque ¿qué hará el hombre que entre como heredero del rey
Que no sea lo que ya se hizo?
13 Vi que la sabiduría aventaja a la necedad
Como la luz a la oscuridad.
14 Los ojos del sabio están en su cabeza,
Pero el necio anda en la oscuridad.
También entendí que una misma cosa acontece a ambos.
 
15 Entonces me dije a mí mismo:
Como el destino del necio,
Así me acontecerá a mí.
¿Para qué, entonces fui muy sabio?
Y me dije: También esto es vanidad.
16 Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre.
Pues en los días venideros todo será olvidado.
¿Y cómo muere el sabio?
¡Como el necio!
17 Aborrecí la vida, porque la obra que se hace bajo el sol me era fastidiosa, por cuanto todo es vanidad y correr tras el viento. 18 Así que aborrecí todo mi trabajo por el cual laboré bajo el sol, al ver que tenía que dejarlo a alguno que vendrá después de mí. 19 ¿Y quién sabe si será sabio o necio? Sin embargo, él ejercerá el dominio de todo el fruto de mi trabajo por el cual laboré al actuar sabiamente bajo el sol. También esto es vanidad.
20 Por tanto, me desesperé completamente por todo el fruto de mi labor que realicé bajo el sol. 21 ¡Que un hombre que trabajó con sabiduría, conocimiento y destreza, y deje su legado a otro que no trabajó por ello! ¡Esto también es vanidad y grande mal! 22 Porque ¿qué obtiene un hombre de todo su trabajo y de su esfuerzo con el cual labora bajo el sol? 23 Porque todos sus días su tarea es dolorosa y pesada. Aun en la noche su mente no reposa. Esto también es vanidad.
24 No hay cosa mejor para el hombre que comer y beber, y que su alma vea lo bueno de su trabajo. También vi que esto proviene de la mano de ʼElohim. 25 Porque, ¿quién come y se regocija sin Él? 26 Porque al hombre que le agrada, Él le da sabiduría, conocimiento y gozo. Pero al pecador le impone la tarea de recoger y amontonar para darlo al que agrada a ʼElohim. Esto también es vanidad y correr tras el viento.