16
EN el año diecisiete de Peka hijo de Remalías, comenzó a reinar Acaz hijo de Jotam rey de Judá.
Cuando comenzó a reinar Acaz, era de veinte años, y reinó en Jerusalem dieciséis años; y no hizo lo recto en ojos del SEÑOR su Dios, como David su padre;
Antes anduvo en el camino de los reyes de Israel, y aun hizo pasar por el fuego a su hijo, según las abominaciones de las gentes que el SEÑOR echó de delante de los hijos de Israel.
Asimismo sacrificó, y quemó perfumes en los altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol umbroso.
Entonces Resín rey de Siria, y Peka hijo de Remalías rey de Israel, subieron a Jerusalem para hacer guerra, y cercar a Acaz; mas no pudieron tomarla.
En aquel tiempo Resín rey de Siria restituyó Elat a Siria, y echó a los judíos de Elat; y los siros vinieron a Elat, y habita­ron allí hasta hoy.
Entonces Acaz envió embajadores a Tiglat-pileser rey de Asiria, diciendo: Yo soy tu siervo y tu hijo: sube, y defiéndeme de mano del rey de Siria, y de mano del rey de Israel, que se han levantado contra mí.
Y tomando Acaz la plata y el oro que se halló en la casa del SEÑOR, y en los tesoros de la casa real, envió al rey de Asiria un presente.
Y atendióle el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiria contra Damasco, y tomóla, y trasportó los moradores a Kir, y mató a Resín.
10 Y fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-pileser rey de Asiria en Damasco; y visto que hubo el rey Acaz el altar que estaba en Damasco, envió a Urías sacerdo­te el diseño y el modelo del altar, conforme a toda su hechu­ra.
11 Y Urías el sacerdote edificó el altar; conforme a todo lo que el rey Acaz había enviado de Damasco, así lo hizo el sacerdo­te Urías, entre tanto que el rey Acaz venía de Damasco.
12 Y luego que vino el rey de Damasco, y hubo visto el altar, acercóse el rey a él, y sacrificó en él;
13 Y encendió su ofrenda quemada, y su ofrenda, y derramó sus liba­ciones, y roció la sangre de sus pacíficos junto al altar.
14 Y el altar de latón que estaba delante del SEÑOR, hízolo acercar delante de la frontera de la casa, entre el altar y el templo del SEÑOR, y púsolo al lado del altar hacia el norte.
15 Y mandó el rey Acaz al sacerdote Urías, diciendo: En el gran altar encenderás la ofrenda quemada de la mañana y la ofrenda de la tarde, y el sacrificio quemado del rey y su ofrenda, y asimismo la ofrenda quemada de todo el pueblo de la tierra y su ofrenda y sus liba­ciones: y rociarás sobre él toda la sangre de la ofrenda quemada, y toda la sangre de sacrificio: y el altar de latón será mío para inquirir en él.
16 E hizo el sacerdote Urías conforme a todas las cosas que el rey Acaz le mandó.
17 Y cortó el rey Acaz las cintas de las basas, y quitóles las fuen­tes; quitó también el mar de sobre los bueyes de latón que estaban debajo de él, y púsolo sobre el solado de piedra.
18 Asimismo la tienda del sába­do que habían edificado en la casa, y el pasadizo de afuera del rey, mudólos del templo del SEÑOR, por causa del rey de Asiria.
19 Lo demás de los hechos de Acaz que puso por obra, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?
20 Y durmió el rey Acaz con sus padres y fue sepultado con sus padres en la ciudad de David: y reinó en su lugar Ezequías su hijo.