29
Y ESTO es lo que les harás para consagrarlos, para que me ministren en el oficio de sacerdote: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin tacha;
Y pan sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con acei­te, y hojaldres sin levadura unta­das con aceite; de flor de harina de trigo las harás:
Y las pondrás en un canastillo, y en el canastillo las traerás, con el becerro y los dos carneros.
Y harás llegar a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de la congregación, y los lava­rás con agua.
Y tomarás las vestiduras, y ves­tirás a Aarón la túnica y el manto del efod, y el efod, y la coraza, y le ceñirás con el cinto del efod;
Y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la corona santa.
Y tomarás el aceite de la unción, y derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.
Y harás llegar sus hijos, y les vestirás las túnicas.
Y les ceñirás el cinto, a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacer­docio por estatuto perpetuo: y hen­chirás las manos de Aarón y de sus hijos.
10 Y harás llegar el becerro delante del tabernáculo de la con­gregación, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro.
11 Y matarás el becerro delante del SEÑOR a la puerta del ta­bernáculo de la congregación.
12 Y tomarás de la sangre del becerro, y la pondrás sobre los cuernos del altar con tu dedo, y derramarás toda la demás sangre al pie del altar.
13 Tomarás también todo el sebo que cubre los intestinos, y el redaño que está sobre el hígado, y los dos riñones, y el sebo que está sobre ellos, y los quemarás sobre el altar.
14 Pero consumirás a fuego fuera del campo la carne del becerro, y su pellejo, y su estiér­col: es una expiación por el pecado.
15 Asimismo tomarás el un car­nero, y Aarón y sus hijos pon­drán sus manos sobre la cabeza del carnero.
16 Y matarás el carnero, y toma­rás su sangre, y la rociarás sobre el altar alrededor.
17 Y cortarás el carnero en peda­zos, y lavarás sus intestinos y sus piernas, y las pondrás sobre sus trozos y sobre su cabeza.
18 Y quemarás todo el carnero sobre el altar: es una ofrenda quemada al SEÑOR, es un olor grato, una ofren­da hecha por fuego al SEÑOR.
19 Tomarás luego el otro carne­ro, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero:
20 Y matarás el carnero, y tomarás de su sangre, y la pondrás sobre la ternilla de la oreja derecha de Aarón, y sobre la ternilla de las orejas de sus hijos, y sobre el dedo pulgar de las manos dere­chas de ellos, y sobre el dedo pulgar de los pies derechos de ellos, y rociarás la sangre sobre el altar alrededor.
21 Y tomarás de la sangre que hay sobre el altar, y del aceite de la unción, y lo rociarás sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, y sobre sus hijos, y sobre las vesti­mentas de éstos; y él será santifi­cado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestimentas de sus hijos con él.
22 Luego tomarás del carnero el sebo, y la cola, y el sebo que cubre los intestinos, y el redaño sobre el hígado, y los dos riñones, y el sebo que está sobre ellos, y la espaldilla derecha; porque es car­nero de consagraciones:
23 Y una barra de pan, y una torta de pan de aceite, y una hojaldre del canastillo de panes sin levadura que está delante del SEÑOR;
24 Y pondrás todo en las manos de Aarón, y en las manos de sus hijos, y lo mecerás por ofrenda mecida delante del SEÑOR.
25 Después lo tomarás de sus manos, y lo harás arder sobre el altar en una ofrenda quemada, por olor agradable delante del SEÑOR: es una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.
26 Y tomarás el pecho del carne­ro de las consagraciones, que fue inmolado para la de Aarón, y lo mecerás por ofrenda mecida delante del SEÑOR; y será por­ción tuya.
27 Y santificarás el pecho de la ofrenda mecida, y la espaldilla de la ofrenda elevada, que fue mecida y que fue elevada del carnero de la consagración, de lo que es de Aarón y de lo que es de sus hijos:
28 Y será para Aarón y para sus hijos por estatuto perpetuo de los hijos de Israel, porque es porción elevada; y será tomada de los hijos de Israel de sus sacrificios pacíficos, porción de ellos eleva­da en ofrenda al SEÑOR.
29 Y las vestimentas santas, que son de Aarón, serán de sus hijos después de él, para ser ungidos con ellas, y para ser con ellas consagrados.
30 Y aquel hijo que es el sacerdote en su lugar las vestirá por siete días, cuando él viniere al tabernáculo de la congregación a servir en el lugar santo.
31 Y tomarás el carnero de las consagraciones, y cocerás su carne en el lugar santo.
32 Y Aarón y sus hijos comerán la carne del carnero, y el pan que está en el canastillo, a la puerta del tabernáculo de la congregación.
33 Y comerán aquellas cosas con las cuales fue hecha la expiación, para consagrarlas y para santificarlas; pero el extranjero no las comerá, porque son santas.
34 Y si sobrare algo de la carne de las consagraciones y del pan hasta la mañana, quemarás al fuego lo que hubiere sobrado: no se comerá, porque es santo.
35 Así pues harás a Aarón y a sus hijos, conforme a todas las cosas que yo te he mandado: por siete días los consagrarás.
36 Y sacrificarás el becerro de la expiación en cada día por una ofrenda de expiación de los pecados; y purificarás el altar en habiendo hecho expiación por él, y lo ungirás para santificarlo.
37 Por siete días expiarás el altar, y lo santificarás, y será un altar santísimo: cualquiera cosa que tocare al altar, será santificada.
38 Ahora estoes lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente.
39 Ofrecerás el un cordero a la mañana, y el otro cordero ofrece­rás a la caída de la tarde:
40 Además una décima parte de un efa de flor de harina amasa­da con la cuarta parte de un hin de aceite molido: y la libación será la cuarta parte de un hin de vino con cada cordero.
41 Y ofrecerás el otro cordero a la caída de la tarde, haciendo conforme a la ofrenda de la mañana, y conforme a su liba­ción, en olor de suavidad; será una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.
42 Esto será una ofrenda quemada continua por vuestras generaciones a la puerta del tabernáculo de la con­gregación delante del SEÑOR, en el cual me concertaré con vo­sotros, para hablaros allí.
43 Y allí testificaré de mí a los hijos de Israel, y el tabernáculo será santificado por mi gloria.
44 Y santificaré el tabernáculo de la congregación y el altar: santi­ficaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que me ministren en el oficio de sacerdote.
45 Y yo habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios.
46 Y conocerán que yo soy el SEÑOR su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habi­tar en medio de ellos: Yo soy el SEÑOR su Dios.