18
Tiempo después, David derrotó a los filisteos y los sometió, y capturó Gat y sus ciudades cercanas a los filisteos. David también derrotó a los moabitas, sometiéndolos y obligándolos a pagar impuestos.
Luego David derrotó a Hadad-Ezer, rey de Soba, cerca de Hamat, cuando intentaba imponer su control a lo largo del río Éufrates. David le capturó 1.000 carros, 7.000 auriculares y 20.000 soldados de a pie. David ató a todos los caballos de los carros, pero guardó lo suficiente para 100 carros.
Cuando los arameos de Damasco vinieron a ayudar a Hadad-Ezer, rey de Soba, David mató a 22.000 de ellos. David puso fuerzas* En el texto hebreo no se especifica qué colocó David. Según el texto, parece tratarse de unidades del ejército o guarniciones, como sugieren las traducciones de la Septuaginta y la Vulgata, y se confirma en el pasaje paralelo de 2 Samuel 8:6. en la ciudad aramea de Damasco, y también los sometió y les exigió el pago de impuestos. El Señor le dio a David victorias dondequiera que fuera.
David tomó los escudos de oro que llevaban los oficiales de Hadad-Ezer y los llevó a Jerusalén. David también tomó una gran cantidad de bronce de Tibhat y de Cun, ciudades que habían pertenecido a Hadad-Ezer. Salomón utilizó ese bronce para hacer el mar de bronce, las columnas y los diversos objetos de bronce. Objetos utilizados en el Templo.
Cuando Tou, rey de Hamat, se enteró de que David había destruido todo el ejército de Hadad-Ezer, rey de Soba, 10 envió a su hijo Adoram donde David para que se hiciera amigo de él y lo felicitara por su victoria en la batalla sobre Hadad-Ezer. Tou y Hadad-Ezer habían estado a menudo en guerra. Adoram trajo regalos de oro, plata y bronce. 11 El rey David dedicó estos regalos al Señor, junto con la plata y el oro que había tomado de todas las naciones siguientes: Edom, Moab, los amonitas, los filisteos y los amalecitas.
12 Abisai, En el pasaje paralelo de 2 Samuel 8:13 se atribuye a David esta victoria. hijo de Sarvia, mató a 18.000 edomitas en el Valle de la Sal. 13 Estableció puestos militares en Edom, y todos los edomitas se sometieron a David. El Señor le dio a David victorias dondequiera que fuera. 14 David gobernó sobre todo Israel. Hizo lo que era justo y correcto para todo su pueblo. 15 Joab, hijo de Sarvia,§ Zeruiah era la hermana de David (2:16). era el comandante del ejército, mientras que Josafat, hijo de Ahilud, llevaba los registros oficiales. 16 Sadoc, hijo de Ahitob, y Ahimelec, hijo de Abiatar, eran los sacerdotes, mientras que Savsha era el secretario. 17 Benaía, hijo de Joiada, estaba a cargo de los queretanos y peletanos;* “Los queretanos y peletanos”: eran la guardia del rey (2 Samuel 15:18). y los hijos de David estaban al lado del rey, sirviendo como sus principales funcionarios.

*18.6 En el texto hebreo no se especifica qué colocó David. Según el texto, parece tratarse de unidades del ejército o guarniciones, como sugieren las traducciones de la Septuaginta y la Vulgata, y se confirma en el pasaje paralelo de 2 Samuel 8:6.

18.8 Objetos utilizados en el Templo.

18.12 En el pasaje paralelo de 2 Samuel 8:13 se atribuye a David esta victoria.

§18.15 Zeruiah era la hermana de David (2:16).

*18.17 “Los queretanos y peletanos”: eran la guardia del rey (2 Samuel 15:18).