2
Ana oró: “¡Estoy tan feliz en el Señor! ¡Él me ha dado poder! Ahora tengo mucho que decir en respuesta a los que me odian. ¡Celebro su salvación! ¡No hay nadie santo como el Señor, nadie aparte de ti, ninguna Roca como nuestro Dios!
“¡No hables con tanta arrogancia! ¡No hablen con tanta arrogancia! Porque el Señor es un Dios que lo sabe todo: ¿acaso no juzga lo que hacen?
“Las armas* “Armas”: literalmente, “arco”. de los poderosos son destrozadas, mientras que los que tropiezan se vuelven fuertes. Los que tenían mucha comida ahora tienen que trabajar para ganarse un mendrugo, mientras que los que tenían hambre ahora han engordado. La mujer que no tenía hijos ahora tiene siete, mientras que la que tenía muchos se desvanece.
“El Señor mata y otorga vida; a unos los manda a la tumba, pero a otros los resucita. El Señor empobrece a unos, pero enriquece a otros; abate a unos, pero levanta a otros. Ayuda a los pobres a levantarse del polvo; saca a los humildes del muladar y los sienta con la clase alta en lugares de gran honor. Porque los cimientos de la tierra son del Señor, y sobre ellos ha colocado el mundo.
“Él cuidará de los que confían en él, pero los malvados se desvanecen en las tinieblas, pues el hombre no puede triunfar por sus propias fuerzas. 10 El Señor aplasta a sus enemigos, truena desde el cielo contra ellos. Él gobierna “Gobierna”: o “juzga”. toda la tierra; fortalece a su rey y otorga poder al que ha ungido”.
11 Entonces Elcana se fue a su casa en Ramá, mientras el niño se quedó con el sacerdote Elí sirviendo al Señor.
12 Los hijos de Elí eran hombres inútiles que no tenían tiempo para el Señor 13 ni para su función como sacerdotes del pueblo. Enviaban a uno de sus siervos con un tenedor cuando alguien venía a ofrecer un sacrificio. 14 El siervo metía el tenedor en la olla mientras se hervía la carne del sacrificio, y les llevaba a los hijos de Elí la carne que salía en el tenedor. Así trataban a todos los israelitas que llegaban a Silo. 15 De hecho, incluso antes de que se quemara la grasa del sacrificio, el sirviente venía y exigía al hombre que sacrificaba: “Deme la carne para asarla para el sacerdote. Él no quiere la carne hervida sino cruda”.
16 El hombre podía responder: “Déjame, primero quemar toda la grasa, y luego puedes tener toda la que quieras”.
Pero el criado del sacerdote le contestaba: “No, debes dármela ahora. Si no lo haces, la tomaré por la fuerza”. 17 Los pecados de estos jóvenes eran extremadamente graves ante los ojos del Señor, porque estaban tratando las ofrendas del Señor con desprecio.
18 Pero Samuel servía ante el Señor: era un muchacho vestido de sacerdote, con un efod de lino. 19 Cada año, su madre le hacía un pequeño manto y se lo llevaba cuando iba con su marido a ofrecer el sacrificio anual. 20 Elí bendecía a Elcana y a su esposa, diciendo: “Que el Señor le dé hijos de esta mujer para reemplazar al que ella dedicó al Señor”. Luego regresaban a casa. 21 Y el Señor bendijo “Bendijo”: literalmente, “Le presto atención”. a Ana con tres hijos y dos hijas. El niño Samuel creció en la presencia del Señor.
22 Elí era muy anciano, pero se había enterado de todas las cosas que sus hijos hacían con el pueblo de Israel, y de cómo seducían a las mujeres que servían a la entrada del Tabernáculo de Reunión. 23 Entonces les preguntó: “¿Por qué se comportan de esta manera? Sigo oyendo las quejas de todo el mundo por sus malas acciones. 24 No, hijos míos, lo que escucho sobre ustedes de parte del pueblo del Señor no es bueno. 25 Si un hombre peca contra alguien, Dios puede interceder por él; pero si un hombre peca contra el Señor, ¿quién podrá interceder por él?” Pero no prestaron atención a lo que les dijo su padre, pues el Señor planeaba darles muerte.
26 El niño Samuel crecía en estatura, y también crecía en cuanto a la aprobación del Señor y del pueblo.
27 Un hombre de Dios se acercó a Elí y le dijo: “Esto es lo que dice el Señor: ¿Acaso no me revelé claramente a la familia de tu antepasado cuando era gobernado por el faraón en Egipto? 28 Yo lo elegí§ Refiiriéndose a Aarón. de todas las tribus de Israel como mi sacerdote, para ofrecer sacrificios en mi altar, para quemar incienso y llevar un efod en mi presencia. También le di a la familia de tu antepasado todos los holocaustos de los israelitas. 29 ¿Por qué, entonces, has tratado con desprecio mis sacrificios y las ofrendas que he ordenado para mi lugar de culto? Ustedes honran más a sus hijos que a mí, se engordan ustedes con las mejores partes de todas las ofrendas de mi pueblo Israel.
30 “En consecuencia, esta es la declaración del Señor: Hice la promesa definitiva de que tu familia y la de tu padre me servirían siempre como sacerdotes. Pero ahora el Señor declara: ¡Ya no más! En cambio, honraré a los que me honran, pero trataré con desprecio a los que me desprecian. 31 Se acerca el momento en que pondré fin a tu familia y a la de tu padre.* “Pondré fin a tu familia”: literalmente, “cortaré tu fuerza”. Nadie vivirá hasta la vejez. 32 Verás tragedia en el lugar de adoración. Quizás refiriéndose a la pérdida del Arca a manos de los filisteos. Mientras Israel prospere, ninguno en tu familia volverá a vivir hasta la vejez. 33 Cualquiera de tu familia que no haya sido apartado para servir en mi altar, te hará llorar y te causará dolor. Todos tus descendientes morirán aún estando llenos de vida. 34 He aquí una señal para ti de que esto sucederá con respecto a tus dos hijos Ofni y Finees: ambos morirán el mismo día. 35 Yo elegiré para mí a un sacerdote digno de confianza que hará lo que realmente quiero, lo que tengo en mente. Me aseguraré de que él y sus descendientes sean dignos de confianza y que siempre sirvan a mi ungido. 36 Cada uno de tus descendientes que quede vendrá y se inclinará ante él, pidiendo dinero y comida, diciendo: ‘Por favor, dame trabajo como sacerdote para que pueda tener comida’ ”.

*2.4 “Armas”: literalmente, “arco”.

2.10 “Gobierna”: o “juzga”.

2.21 “Bendijo”: literalmente, “Le presto atención”.

§2.28 Refiiriéndose a Aarón.

*2.31 “Pondré fin a tu familia”: literalmente, “cortaré tu fuerza”.

2.32 Quizás refiriéndose a la pérdida del Arca a manos de los filisteos.