18
Entonces Pablo partió de Atenas y se fue a Corinto, y allí conoció a un judío llamado Aquila. Este era de Ponto, y acababa de llegar de Italia con su esposa Priscila porque Claudio* El Emperador romano. había deportado a todos los judíos expulsados de Roma. Y Pablo fue a verlos, y como estaban en el mismo negocio de fabricar tiendas, se quedó con ellos. Y Pablo debatía en la sinagoga cada sábado, convenciendo tanto a griegos como a judíos. Cuando Silas y Timoteo llegaron desde Macedonia, Pablo sintió que necesitaba ser más directo en lo que predicaba, y les dijo a los judíos que Jesús era el Mesías. Y cuando ellos se le opusieron y lo maldijeron, sacudió su ropa Un acto simbólico que declaraba inocencia. y les dijo: “¡La sangre de ustedes está sobre sus propias cabezas! Soy libre de toda culpa, y desde ahora iré a los extranjeros”.
Entonces se marchó y se fue a quedar donde Tito Justo, quien adoraba a Dios y cuya casa estaba al lado de la sinagoga. Crispo, líder de la sinagoga, creía en el Señor y también toda su casa. Y muchas personas de Corinto que escucharon el mensaje se convirtieron en creyentes y fueron bautizados.
Entonces el Señor le dijo a Pablo en una visión de noche: “No tengas miedo. Habla, no te quedes callado 10 porque yo estoy contigo, y nadie te hará daño, pues muchas personas en esta ciudad son mías”. 11 Y Pablo se quedó allí durante dieciocho meses, enseñando la palabra de Dios.
12 Sin embargo, cuando Galión Galión era el hermano de Séneca, el filósofo romano estoico. se convirtió en el gobernante de Acaya, los judíos se unieron para atacar a Pablo y lo llevaron ante la corte.§ Literalmente “tribunal de juicio”, o “estrado”. Ver también en 18:16, 17. 13 “Este hombre está persuadiendo al pueblo para adorar a Dios ilegalmente”, declararon.
14 Pero cuando Pablo estaba a punto de defenderse, Galión les dijo a los judíos: “Si ustedes los judíos me trajeran cargos criminales o una ofensa legal grave, habría razón para que yo escuchara su caso. 15 Pero como solo están discutiendo por las palabras y nombres y respecto a la propia ley de ustedes, entonces encárguense ustedes mismos. Yo no voy a gobernar respecto a tales asuntos”. 16 Después de esto Galión mandó a sacarlos de la corte. 17 Entonces la multitud tomó a Sóstenes, líder de la sinagoga, y lo golpearon justo a las afueras de la corte, pero a Galión no le preocupó esto en absoluto.
18 Pablo se quedó por un tiempo. Entonces dejó a los creyentes de allí y partió hacia Siria, llevando consigo a Priscila y Aquila. En Cencrea mandó a afeitar su cabeza, porque había hecho un voto.* Voto: probablemente un voto nazareo (ver Números 6).
19 Entonces llegaron a Éfeso, donde Pablo había dejado a los otros. Y se dirigió a la sinagoga para razonar con los judíos. 20 Y ellos le pidieron que se quedara por más tiempo, pero Pablo no aceptó. 21 Entonces se despidió y emprendió su viaje desde Éfeso, diciéndoles: “Regresaré y los veré nuevamente si es la voluntad de Dios”.
22 Después de desembarcar en Cesarea fue a saludar a los miembros de iglesia, Posiblemente los miembros de la iglesia en Jerusalén. y entonces siguió hasta Antioquía. 23 Y se quedó un tiempo allí y luego fue de ciudad en ciudad por la región de Galacia y Frigia, animando a los creyentes.
24 Durante este tiempo, un judío llamado Apolo, de Alejandría, llegó a Éfeso. Era un orador con mucho talento, que conocía bien las Escrituras. 25 Se le había enseñado el camino del Señor. Era apasionado por lo espiritual, y en su hablar y su enseñanza presentaba a Jesús de manera precisa, pero solo sabía acerca del bautismo de Juan. 26 Entonces comenzó a hablar de manera abierta en la sinagoga. De modo que cuando Priscila y Aquila lo escucharon, lo invitaron a unirse a ellos y le enseñaron con mayor amplitud el camino del Señor. 27 Cuando decidió ir a Acaya, los hermanos lo animaron y le escribieron a los discípulos de allí, diciéndoles que lo recibieran. Y cuando llegó fue de gran ayuda a los que por gracia creían en Dios, 28 porque podía refutar enérgicamente a los judíos en debates públicos, demostrando con las Escrituras que Jesús era el Mesías.

*18.2 El Emperador romano.

18.6 Un acto simbólico que declaraba inocencia.

18.12 Galión era el hermano de Séneca, el filósofo romano estoico.

§18.12 Literalmente “tribunal de juicio”, o “estrado”. Ver también en 18:16, 17.

*18.18 Voto: probablemente un voto nazareo (ver Números 6).

18.22 Posiblemente los miembros de la iglesia en Jerusalén.