Amós
1
Este es el mensaje que se le dio a Amós, un pastor de Tecoa, en Judá. Esto fue lo que vio* El mensaje fue dado a través de visiones. respect a Israel cuando Uzías era el rey de Judá y Jeroboam, hijo de Joás, era el rey de Israel, dos años antes del terremoto. Y dijo: Debido a que la gran mayoría del libro contiene el mensaje de Dios, parece mejor no usar comillas para identificar tales palabras, ya que generalmente serían superfluas y rompenla continuidad. El Señor ruge desde Sión, y alza su voz desde Jerusalén. Los pastizales de los pastores se marchitan, y la cima del Monte Carmelo se seca.
Esto es lo que dice el Señor: El pueblo de Damasco ha pecado en repetidas ocasiones Literalmente, “Por tres pecados de Damasco y por cuatro”. y por ello no vacilaré en castigarlos, porque golpean al pueblo de Galaad con trillos de hierro.§ La referencia es a la trilla del grano, donde las tablas de madera tachonadas con puntas de hierro afiladas eran arrastradas a través del grano sobrela era, para cortar los tallos y separar el grano. Por ello yo enviaré vuelo sobre la casa de Jazael y consumiré los castillos de Ben-Adad.* Jazael y Ben-Hadad eran reyes de Siria, y Damasco era la capital. Yo romperé las puertas de Damasco, reduciré el número de los habitantes del Valle de Avén, y al gobernante de Bet Eden. El Valle de Aven significa “El valle de la maldad” y Bet Eden significa “la casa del placer”. El pueblo de Arán será deportado como prisionero hacia la tierra de Quir, dice el Señor.
Esto es lo que dice el Señor: El pueblo de Gaza ha pecado en repetidas ocasiones, y no vacilaré en castigarlos, porque enviaron comunidades enteras al exilio, y los entregaron a Edom. Por ello haré caer fuego sobre los muros de Gaza y consumiré sus castillos. Reduciré a los que habitan en Asdod y al gobernante de Ascalón. Me volveré para castigar “Me volveré para castigarlos”: Literalmente,, “volveré mi mano contra ellos”. a Ecrón y no quedará ni un filosteo, dice el Señor Dios.
Esto es lo que dice el Señor: El pueblo de Tiro ha pecado en repetidas ocasiones y por ello no vacilaré en castigarlos, porque han exiliado comunidades enteras, entregándlas a Edom, y no guardaron su pacto de ayudarse unos a otros como miembros de la misma familia.§ “Miembtos de la misma familia”: Literalmente, “hermanos”. 10 Por tanto haré caer fuego sobre los muros de Tiro, y consumiré sus castillos.
11 Esto es lo que dice el Señor: El pueblo de Edom ha pecado en repetidas ocasiones, y por ello no vacilaré en castigarlos, porque han perseguido a los Israelitas, quienes son parte de su misma familia,* Los edomitas eran descendientes de Esaú, el hermano de Jacob. matándolos con espada. Los atacaron sin misericordia, despedazándolos con ira insaciable. 12 Por eso haré caer fuego sobre Temán, y consumiré los castillos de Bosrá.
13 Esto es lo que dice el Señor: El pueblo de Amón ha pecado en repetidas ocasiones y por ello no vacilaré en castigarlos, porque han abierto los vientres de mujeres embarazadas en Galaad, como parte de su guerra para ensanchar su territorio. 14 Yo haré que el fuego devore los muros de Rabá y que consuma sus castillos. Habrá gritos en el día de la batalla que causarán confusión como la ira de un vendaval. 15 Su rey será exiliado junto a sus príncipes, dice el Señor.

*1.1 El mensaje fue dado a través de visiones.

1.2 Debido a que la gran mayoría del libro contiene el mensaje de Dios, parece mejor no usar comillas para identificar tales palabras, ya que generalmente serían superfluas y rompenla continuidad.

1.3 Literalmente, “Por tres pecados de Damasco y por cuatro”.

§1.3 La referencia es a la trilla del grano, donde las tablas de madera tachonadas con puntas de hierro afiladas eran arrastradas a través del grano sobrela era, para cortar los tallos y separar el grano.

*1.4 Jazael y Ben-Hadad eran reyes de Siria, y Damasco era la capital.

1.5 El Valle de Aven significa “El valle de la maldad” y Bet Eden significa “la casa del placer”.

1.8 “Me volveré para castigarlos”: Literalmente,, “volveré mi mano contra ellos”.

§1.9 “Miembtos de la misma familia”: Literalmente, “hermanos”.

*1.11 Los edomitas eran descendientes de Esaú, el hermano de Jacob.