28
Isaac llamó a Jacob y lo bendijo. “No te cases con una mujer cananea”, le ordenó. “Vete ahora mismo a Padán Harán, a la casa de Betuel, el padre de tu madre. Busca allí una esposa, una hija de Labán, el hermano de tu madre. El Dios Altísimo te bendiga y que tus descendientes sean tan numerosos que llegues a ser el ancestro de muchas naciones. Que Dios te concede a ti y a tus descendientes la misma bendición que le dio a Abraham, para que poseas la tierra en la que eres extranjero, la tierra que Dios le dio a Abraham”.
Así que Isaac envió a Jacob, y Jacob se fue de viaje a Paddan-aram, a la casa de Labán, hijo de Betuel, el arameo. Labán era el hermano de Rebeca, la madre de Jacob y Esaú.
Esaú descubrió que Isaac había bendecido a Jacob y que lo había enviado a Paddan-aram para encontrar allí una esposa, y que cuando lo bendijo, le dijo: “No te cases con una mujer cananea”. También se enteró de que Jacob había obedecido a su padre y ahora se dirigía hacia Paddan-aram. Esto hizo que Esaú descubriera cuánto su padre aborrecía a las mujeres cananeas. Así que Esaú fue a donde la familia de Ismael, y se casó con otra mujer llamada Majalat, la hija de Ismael, hijo de Abraham, y hermana de Nebaiot.
10 Mientras tanto, Jacob había salido de Beerseba e iba de camino hacia Arán. 11 Llegó allí después de la puesta de sol, y se quedó esa noche en un lugar. Tomó una piedra, la puso bajo su cabeza, y se acostó a dormir.
12 Y Jacob tuvo un sueño en el que veía una escalera que comenzaba en la tierra, y llegaba hasta el cielo. Vio a los ángeles de Dios que subían y bajaban en ella. 13 Entonces vio al Señor que estaba en pie sobre él,* “Sobre él”: o, “sobre ella (la escalera)”. y que dijo: “Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham, y el Dios de Isaac. Yo te doy a ti y a tus descendientes la tierra en la que estás acostado ahora. 14 Tus descendientes serán tantos como el polvo de la tierra, y se esparcirán de oriente a occidente, y de norte a sur. Todos sobre la tierra serán benditos por tus descendientes. 15 ¡Escucha! Yo estoy contigo y te cuidaré dondequiera que vayas. Yo te traeré de regreso a esta tierra. No te abandonaré, porque voy a hacer lo que te prometí”.
16 Cuando Jacob se despertó, se dijo a sí mismo: “¡El Señor está aquí, en este lugar, y no me había dado cuenta!” Jacob parece sorprenderse de que el Señor esté presente en cualquier lugar y no en algún “lugar sagrado” regular. 17 Entonces se asustó y dijo: “¡Este es un lugar terrible! Debe ser la casa de Dios y la entrada al cielo”.
18 Cuando Jacob se levantó en la mañana, tomó la Piedra que había puesto bajo su cabeza, y la colocó en forma vertical, como un pilar de piedra, y roció aceite de oliva sobre ella. 19 Y le puso por nombre a ese lugar “Betel”, “Betel” significa “casa de Dios”. (anteriormente su nombre era Luz). 20 Jacob también hizo una promesa solemne, diciendo: “Dios, si vas conmigo y me cuidas durante mi viaje, y me das alimento y bebida, así como ropa para vestir 21 para que pueda regresar a salvo a la casa de mi padre, entonces tú, Señor, serás mi Dios. 22 Y este pilar que he levantado aquí, será la casa de Dios,§ En otras palabras, un lugar de culto. y yo te daré la décima parte de lo que me des”.

*28.13 “Sobre él”: o, “sobre ella (la escalera)”.

28.16 Jacob parece sorprenderse de que el Señor esté presente en cualquier lugar y no en algún “lugar sagrado” regular.

28.19 “Betel” significa “casa de Dios”.

§28.22 En otras palabras, un lugar de culto.