49
Jacob entonces llamó a sus hijos y les dijo: “Reúnanse para que pueda decirles lo que les va a pasar en el futuro. Vengan aquí, hijos de Jacob, y escuchen a su padre Israel.
“Rubén: Tú eres mi primogénito, concebido cuando era fuerte, nacido cuando era vigoroso. Estuviste por encima de todos los demás en posición y en poder. Pero tú hierves como el agua, así que ya no estarás más por encima de nadie, porque fuiste y te acostaste con mi concubina;* Ver 35:22. violaste mi lecho matrimonial.
“Simeón y Levi son dos de la misma clase, usan sus armas para la violencia destructiva. Ver 34:25. Me niego a ser parte de sus decisiones; me niego a participar en lo que hacen. Porque mataron a los hombres en su ira; lisiaron al ganado sólo por diversión. Maldigo su ira porque es demasiado dura; maldigo su furia porque es demasiado cruel. Separaré a sus descendientes a través de Jacob; los dispersaré por todo Israel.
“Judá: tus hermanos te alabarán. Derrotarás a tus enemigos. Los hijos de tu padre se inclinarán ante ti en señal de respeto. Mi hijo Judá es un joven león que vuelve después de comersea su presa. Se agacha y se acuesta como un león. Así como un león, ¿quién se atrevería a molestarlo? 10 Judá siempre sostendrá el cetro, y el bastón de la autoridad estará siempre a sus pies hasta que venga Siloé; “Siloé”: hay un considerable desacuerdo entre los comentaristas sobre esta palabra. Muchos ven esto como una profecía relacionada con el Mesías. las naciones le obedecerán. 11 Ata su asno a la vid, y el potro de su asno a la mejor vid. Lava sus ropas en vino, sus túnicas en el jugo rojo de las uvas.§ La intención de este versículo es que los descendientes de Judá tuvieran tal prosperidad que pudieran permitirse atar asnos a sus viñas y tener tanto vino que pudieran lavar sus ropas con él. 12 Sus ojos brillan más que el vino, y sus dientes son más blancos que la leche.
13 “Zabulón vivirá a la orilla del mar y será un puerto para los barcos; su territorio se extenderá hacia Sidón.
14 “Isacar es un asno fuerte, acostado entre dos alforjas.* “Alforjas”: o, “rediles”. 15 Ve que el lugar donde descansa es bueno, y la tierra es encantadora, por lo que está dispuesto a inclinar la espalda para aceptar la carga y trabajar como esclavo.
16 “Dan juzgará Dan significa juez, ver 30:6. a su pueblo como una de las tribus de Israel. 17 Dan será tan peligroso como una serpiente al lado del camino, una víbora por el sendero que muerde el talón del caballo, haciendo caer a su jinete de espaldas.
18 “Confío en ti para que me salves, Señor.
19 “Los jinetes atacarán a Gad, pero él atacará sus talones.
20 “Aser tendrá una comida deliciosa, producirá comida de lujo para la realeza.
21 “Neftalí es un ciervo que puede correr libremente; da a luz a hermosos cervatillos. “Da a luz a hermosos cervatillos”: o “transmite hermosas palabras”.
22 “José es un árbol fructífero, un árbol fructífero al lado de un manantial, cuyas ramas trepan por la pared. 23 Los arqueros lo atacaron vilmente; le dispararon sus flechas con odio. 24 Pero él mantuvo su arco firme, y sus brazos y manos se movieron rápidamente con la fuerza del Poderoso de Jacob, que se llama el Pastor, la Roca de Israel. 25 El Dios de tu padre te ayudará y el Todopoderoso te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones de las profundidades abajo, con bendiciones para muchos hijos.§ “Muchos hijos”: literalmente “pechos y matriz”. 26 Las bendiciones que recibió tu padre fueron mayores que las bendiciones de sus antepasados, más que las bendiciones de las montañas eternas.* El hebreo de este versículo no está claro. Que estén sobre la cabeza de José, en la frente del que se apartó como líder de sus hermanos.
27 “Benjamín es un lobo feroz. Por la mañana destruye a sus enemigos, “Destruye a sus enemigos”: literalmente “come de la presa”. por la tarde divide el botín”.
28 Estas son todas las doce tribus de Israel, y esto es lo que les dijo su padre al bendecirlas, cada una según sus respectivas bendiciones.
29 Luego les dio las siguientes instrucciones: “Voy a morir pronto. Entiérrenme con mis antepasados en la cueva que está en el campo de Efrón el hitita. 30 Esta es la cueva que está en el campo de Macpela, cerca de Mamré, en Canaán, y que Abraham compró junto con el campo de Efrón el Hitita para tenerlo como lugar de sepultura. 31 Abraham y su esposa Sara fueron enterrados allí, Isaac y su esposa Rebeca fueron enterrados allí, y yo enterré a Lea allí. 32 El campo y la cueva fueron comprados a los hititas”.
33 Cuando Jacob terminó de dar estas instrucciones levantó los pies en el lecho, respiró por última vez y se unió a sus antepasados en la muerte.

*49.4 Ver 35:22.

49.5 Ver 34:25.

49.10 “Siloé”: hay un considerable desacuerdo entre los comentaristas sobre esta palabra. Muchos ven esto como una profecía relacionada con el Mesías.

§49.11 La intención de este versículo es que los descendientes de Judá tuvieran tal prosperidad que pudieran permitirse atar asnos a sus viñas y tener tanto vino que pudieran lavar sus ropas con él.

*49.14 “Alforjas”: o, “rediles”.

49.16 Dan significa juez, ver 30:6.

49.21 “Da a luz a hermosos cervatillos”: o “transmite hermosas palabras”.

§49.25 “Muchos hijos”: literalmente “pechos y matriz”.

*49.26 El hebreo de este versículo no está claro.

49.27 “Destruye a sus enemigos”: literalmente “come de la presa”.