Jueces
1
Después de la muerte de Josué, los israelitas preguntaron al Señor: “¿Qué tribu de entre nosotros debe ir primero a atacar a los cananeos?”
“Judá debe ir primero”, respondió el Señor. “Les he entregado la tierra”.
Los hombres de Judá dijeron a sus parientes de la tribu de Simeón: “Vengan con nosotros a la tierra que nos ha sido asignada y luchen juntos con nosotros contra los cananeos. Entonces haremos lo mismo con ustedes y con la tierra que les fue asignada.”* Las asignaciones de tierra estaban al lado de las otras.Así que la tribu de Simeón se unió a ellos.
Los hombres de Judá atacaron a los cananeos y a los ferezeos, y el Señor los entregó derrotados. Mataron a diez mil enemigos en la ciudad de Bezec. Allí se enfrentaron a AdoníBezec Significa “el señor de Bezek.”y lucharon con él, derrotando a los cananeos y a los ferezeos. AdoníBezec huyó, pero ellos lo persiguieron y lo capturaron, y luego le cortaron los pulgares y los dedos gordos de los pies.
AdoníBezec dijo: “Tuve setenta reyes con los pulgares y los dedos gordos de los pies cortados recogiendo las sobras de debajo de mi mesa. Ahora Dios me ha devuelto de la misma manera lo que les hice a ellos”. Lo llevaron a Jerusalén, donde murió.
Los hombres de Judá atacaron Jerusalén y la conquistaron. Es evidente que no se trataba de una conquista permanente, ya que David tuvo que tomar Jerusalén varios siglos después.Mataron a los habitantes a espada y quemaron la ciudad. Después de esto, los hombres de Judá fueron a luchar contra los cananeos que vivían en la región montañosa, en el Néguev y en las estribaciones de las tierras bajas. 10 Atacaron a los cananeos que vivían en Hebrón (antes conocida como Quiriat Arba) y derrotaron a Sesay, Ajimán y Talmai.
11 De allí pasaron a atacar a los que vivían en Debir (antes conocida como QuiriatSefer). 12 Caleb anunció: “Daré a mi hija Acsa en matrimonio al que ataque y capture QuiriatSefer”. 13 Otoniel, hijo de Quenaz, hermano menor de Caleb, fue quien la capturó, así que le dio a su hija Acsa en matrimonio.
14 CuandoAcsa se acercó a Otoniel, laconvención§ Texto hebreo. Algunas versiones de la Septuaginta dicen: “La animó.”para que le pidiera un terreno a su padre. Cuando ella se bajó del asno, Caleb le preguntó: “¿Qué quieres?”
15 “Por favor, dame una bendición,”* “Bendición”: se refiere a la costumbre del padre de la novia de dar a su hija una bendición especial con motivo de su matrimonio.respondió ella. “Me diste una tierra que es como el desierto, así que por favor dame también manantiales de agua”. Así que Caleb le dio los manantiales superiores e inferiores.
16 Los descendientes del suegro de Moisés, el ceneo, fueron con el pueblo de Judá desde la ciudad de las palmeras hasta el desierto de Judá, en el Néguev, cerca de Arad, donde se establecieron entre el pueblo.
17 Entonces Judá se unió a Simeón y derrotó a los cananeos que vivían en Zefat. Destruyeron completamente la ciudad, por lo que la llamaron Horma “Horma”: significa “dedicado a la destrucción.” 18 Judá también capturó las ciudades de Gaza, Ascalón y Ecrón, cada una con su territorio circundante.
19 El Señor estaba con Judá, y se apoderaron de la región montañosa, pero no pudieron expulsar a los habitantes de la llanura porque tenían carros de hierro.
20 Como Moisés había estipulado, Hebrón fue entregada a Caleb, quien expulsó de ella a los descendientes de tres hijos de Anac. 21 Sin embargo, Benjamín no pudo expulsar a los jebuseos, los habitantes de Jerusalén, por lo que los jebuseos viven entre el pueblo de Benjamín en Jerusalén hasta el día de hoy. Véase también Josué 15:63, donde Judá fue igualmente incapaz de tomar Jerusalén.
22 Los descendientes de José§ Significa la tribu de Efraín y la media tribu de Manasés.fueron y atacaron la ciudad de Betel, y el Señor estaba con ellos. 23 Enviaron espías a investigar Betel, que antes se llamaba Luz. 24 Los espías vieron a un hombre que salía de la ciudad y le dijeron: “Por favor, muéstranos cómo entrar en la ciudad, y te trataremos bien.”
25 El hombre les mostró el camino para entrar en la ciudad, y mataron a todos los habitantes, excepto al hombre y a su familia, a quienes dejaron ir. 26 El hombre se trasladó al país de los hititas, construyó allí una ciudad y la llamó Luz, que es su nombre hasta hoy. 27 Sin embargo, Manasés no expulsó a los habitantes de las ciudades de BetSeán, Taanac, Dor, Ibleam, Meguido y sus aldeas circundantes porque los cananeos insistieron en vivir en la tierra. 28 Cuando los israelitas se hicieron más fuertes, obligaron a los cananeos a realizar trabajos forzados, pero nunca los expulsaron del todo.
29 Efraín no expulsó a los cananeos que vivían en la ciudad de Gezer, así que los cananeos siguieron viviendo allí entre ellos.
30 Zabulón no expulsó a los habitantes de las ciudades de Quitrón y Nalol, por lo que los cananeos siguieron viviendo entre ellos. Sin embargo, los cananeos fueron obligados a realizar trabajos forzados para el pueblo de Zabulón.
31 Aser no expulsó a la gente que vivía en las ciudades de Aco, Sidón, Ajlab, Aczib, Jelba, Afec y Rejob, 32 así que el pueblo deAser siguió viviendo allí entre los habitantes cananeos de la tierra porque no los habían expulsado.
33 Neftalí no expulsó a los habitantes de las ciudades de Bet-semes y Bet-anat. Así que el pueblo deAser siguió viviendo allí entre los habitantes cananeos de la tierra porque no los habían expulsado. Sin embargo, el pueblo deBet-semes y Bet-anat fue obligada a realizar trabajos forzados para el pueblo de Neftalí.
34 Los amorreos hicieron retroceder al pueblo de Dan a la región montañosa; no los dejaron bajar a las tierras bajas. 35 Los amorreos insistieron en quedarse en el monte Heres, Ajalón y Salbim, pero cuando las tribus de José se hicieron más fuertes, los amorreos fueron obligados a hacer trabajos forzados. 36 La frontera con los amorreos iba desde el Paso del Escorpión, pasando por Sela y subiendo desde allí.

*1.3 Las asignaciones de tierra estaban al lado de las otras.

1.5 Significa “el señor de Bezek.”

1.8 Es evidente que no se trataba de una conquista permanente, ya que David tuvo que tomar Jerusalén varios siglos después.

§1.14 Texto hebreo. Algunas versiones de la Septuaginta dicen: “La animó.”

*1.15 “Bendición”: se refiere a la costumbre del padre de la novia de dar a su hija una bendición especial con motivo de su matrimonio.

1.17 “Horma”: significa “dedicado a la destrucción.”

1.21 Véase también Josué 15:63, donde Judá fue igualmente incapaz de tomar Jerusalén.

§1.22 Significa la tribu de Efraín y la media tribu de Manasés.