14
“La vida* Literalmente, “hombre que nace de mujer”, por lo que se refiere a la vida humana en general. es corta y está llena de problemas, como una flor que florece y se marchita, como una sombra pasajera que pronto desaparece. ¿Acaso te fijas en mí, Dios? ¿Por qué tienes que arrastrarme a los tribunales? ¿Quién puede sacar algo limpio de lo impuro? Nadie. Tú has determinado cuánto tiempo viviremos: el número de meses, un límite de tiempo para nuestras vidas. Así que déjanos tranquilos y danos un poco de paz, para que, como el obrero, podamos disfrutar de unas horas de descanso al final del día.
“Incluso un árbol cortado tiene la esperanza de volver a brotar, de echar brotes y seguir viviendo. Aunque sus raíces envejezcan en la tierra y su tronco muera en el suelo, sólo un hilo de agua Literalmente, “Olor de agua”. hará que brote y se ramifique como una planta joven.
10 “Pero los seres humanos mueren, su fuerza disminuye; perecen, y ¿dónde están entonces? 11 Como el agua que se evapora de un lago y un río que se seca y desaparece, 12 así los seres humanos se acuestan y no vuelven a levantarse. NO despertarán de su sueño hasta que los cielos dejen de existir.
13 “Quisiera que me escondieran en el Seol; Seol: El lugar de los muertos. escóndeme allí hasta que tu ira desaparezca. Fija allí un tiempo definido para mí, y acuérdate de mi. 14 ¿Volverán a vivir los muertos? Entonces tendría esperanza durante todo mi tiempo de angustia hasta que llegue mi liberación. 15 Me llamarías y yo te respondería; me añorarías, al ser que has creado. 16 Entonces me cuidarías§ Literalmente, “cuentas mis pasos”. y no me vigilarías para ver si peco. 17 Mis pecados estarían sellados en una bolsa y tú cubrirías mi culpa.
18 “Pero así como las montañas se desmoronan y caen, y las rocas se derrumban; 19 así como el agua desgasta las piedras, como las inundaciones arrastran el suelo, así destruyes la esperanza que tienen los pueblos. 20 Los dominas continuamente y desaparecen; distorsionas sus rostros al morir y entonces los despides. 21 Sus hijos pueden llegar a ser importantes o caer de sus puestos, pero ellos no saben ni se enteran de nada de esto. 22 Cuando la gente muere sólo conoce su propio dolor y está triste por sí misma”.

*14.1 Literalmente, “hombre que nace de mujer”, por lo que se refiere a la vida humana en general.

14.9 Literalmente, “Olor de agua”.

14.13 Seol: El lugar de los muertos.

§14.16 Literalmente, “cuentas mis pasos”.