26
Job respondió: “Qué útil has sido para este débil hombre que soy. Qué solidario has sido con el débil. Qué buenos consejos le has dado a este ignorante, demostrando que tienes mucha sabiduría. ¿Quién te ayudó a decir estas palabras? ¿Quién te ha inspirado a decir tales cosas?* Está claro que en estos versos Job está siendo irónico. Además, algunos comentaristas ven en 26:1-4 a Job interrumpiendo a Bildad, que continúa como orador de 26:5-14.
“Los muertos tiemblan, los que están bajo las aguas. El Seol está desnudo ante Dios, Abadón está descubierto. El Seol y Abadón son nombres del inframundo, el lugar de los muertos. La idea de este versículo es que nada está oculto a Dios. Extiende el cielo del norte sobre el espacio vacío; cuelga el mundo sobre la nada. Recoge la lluvia en sus nubes de tormenta que no se rompen bajo el peso. Él vela su trono; lo cubre con sus nubes. 10 Sobre la superficie de las aguas puso una frontera; fijó un límite que divide la luz de las tinieblas. Aquí hay ecos del relato de la creación del Génesis. 11 Las columnas del cielo tiemblan; tiemblan de miedo ante su reprimenda.§ Según los antiguos, el cielo estaba sostenido por pilares (identificados con ciertas montañas). 12 Calmó el mar con su poder; porque sabía qué hacer aplastó a Rahab.* Rahab era un monstruo marino legendario, y puede referirse a algunas historias de la creación. 13 El aliento de su voz embelleció los cielos; con su mano atravesó la serpiente que se desliza. Ver Isaías 27:1. 14 Esto es sólo un poco de todo lo que hace; lo que oímos de él es apenas un susurro, así que quién puede entender su poder atronador?”

*26.4 Está claro que en estos versos Job está siendo irónico. Además, algunos comentaristas ven en 26:1-4 a Job interrumpiendo a Bildad, que continúa como orador de 26:5-14.

26.6 El Seol y Abadón son nombres del inframundo, el lugar de los muertos. La idea de este versículo es que nada está oculto a Dios.

26.10 Aquí hay ecos del relato de la creación del Génesis.

§26.11 Según los antiguos, el cielo estaba sostenido por pilares (identificados con ciertas montañas).

*26.12 Rahab era un monstruo marino legendario, y puede referirse a algunas historias de la creación.

26.13 Ver Isaías 27:1.