Joel
1
El Señor envió un mensaje a través de Joel, hijo de Petuel.
Escuchen esto, ancianos. Presten atención todos los que habitan la tierra. ¿Alguna vez ha ocurrido algo semejante a esto en su experiencia o la de sus antepasados? Enseñen esto a sus hijos, y que ellos también enseñen a sus hijos, y sus hijos a la siguiente generación.
Lo que dejaron las langostas devastadoras, se lo han comido las langostas acaparadoras; lo que dejaron las langostas acaparadoras, se lo han comido las angostas saltamontes; y lo que han dejado las langostas saltamontes, se lo han comido las langostas destructoras.* Es incierto si estos términos para referirse a langostas se refieren a diferentes especies o a distintas etapas del ciclo de vida de una langosta.
¡Despierten, borrachos, y lloren! ¡Giman, bebedoresde vino, porque les han arrebatado el vino nuevo de la boca! Una nación ha invadido mi tierra: es poderosa y son tantos que no se pueden contar. Sus dientes son como de león, sus muelas como de leona. Han arruinado mis viñedos y ha desruído mis higueras, las ha pelado por completo, reduciéndolas a apenas unas cepas blancas y desnudas. Giman como una novia vestida de silicio, lamentando la muerte de su prometido. Esta es la imagen de una mujer comprometida con un hombre que muere antes de que el matrimonio sea consumado. Ha cesado la ofrenda de grano y de vino en el templo. Literalmente, “casa del Señor.” Los sacerdotes y ministros se lamentan ante el Señor. 10 Los campos están devastados, y la tierra gime porque el grano está arruinado, el nuevo vino se seca, y escasea el aceite de oliva.
11 Sientan pena, granjeros, y lloren ustedes, viñadores, porque las cosechas han quedado destruidas. 12 Los viñedos están resecos, y la higuera se marchita; los árboles de granada, palma y durazno,§ Esta fruta es más probable que la manzana, a diferencia de como generalmente se traduce. todos los árboles frutales se han secado, al tiempo que la felicidad del pueblo.
13 ¡Vístanse de silicio sacerdotes, y giman! ¡Lloren ustedes, los que ministran ante el altar! Vayan y pasen la noche vestidos con silicio, ministros de mi Dios, porque las ofrendas de grano y vino han cesado en el templo. 14 Proclamen ayuno, y convoquen una reunión santa. Llamen a los ancianos y al pueblo para que se reúnan en el templo, y clamen a su Dios, al Señor. 15 ¡Oh qué día terrible! Porque el día del Señor está cerca, y vendrá como destrucción del Todopoderoso. 16 ¿No hemos visto como se han llevado la comida frente a nuestros ojos? No hay gozo ni alegría en el templo de Dios. 17 Las semillas plantadas en el suelo se marchitan; los galpones están vacíos, y los graneros están destruidos porque el grano se ha secado.* El término hebreo en este versículo no es claro. La Septuaginta griega en la primera parte del verso dice: “las vaquillas saltan a sus pesebres”. 18 Los animales de la granja gimen de hambre. Los rebaños de ganado deambulan por todas partes porque no encuentran hierba para comer, y el rebaño de ovejas sufre. 19 ¡A ti, Señor, clamo! Joel deja en claro que está llamando a Yahweh, mientras que muchos de sus compatriotas pedirían ayuda a Baal, el dios de la fertilidad. Porque el fuego ha destruido la hierba en el desierto. Las llamas han quemado las huertas. 20 Hasta los animales en las granjas anhelan tu ayuda porque los arroyos se han secado, y el fuego ha destruido los pastizales en el desierto.

*1.4 Es incierto si estos términos para referirse a langostas se refieren a diferentes especies o a distintas etapas del ciclo de vida de una langosta.

1.8 Esta es la imagen de una mujer comprometida con un hombre que muere antes de que el matrimonio sea consumado.

1.9 Literalmente, “casa del Señor.”

§1.12 Esta fruta es más probable que la manzana, a diferencia de como generalmente se traduce.

*1.17 El término hebreo en este versículo no es claro. La Septuaginta griega en la primera parte del verso dice: “las vaquillas saltan a sus pesebres”.

1.19 Joel deja en claro que está llamando a Yahweh, mientras que muchos de sus compatriotas pedirían ayuda a Baal, el dios de la fertilidad.