Josué
1
Tras la muerte de Moisés, el siervo del Señor, el Señor habló con Josué, el hijo de Nun, que había sido asistente de Moisés. Y le dijo: “Mi siervo Moisés ha muerto. Así que ve y cruza el Jordán, tú y todo el pueblo, y entren en el país que yo le entrego a los israelitas. Como se lo prometí a Moisés, dondequiera que pongas un pie, será tierra que yo te daré,* Refiriéndose no a Josué, sino a todo el pueblo. desde el desierto hasta el Líbano, y hasta el río Éufrates; toda la tierra de los hititas, y hasta la costa oeste del Mar Mediterráneo. Este será su territorio. Nadie podrá enfrentarse a ti mientras vivas. Tal como lo hice con Moisés, estaré contigo. Nunca te dejaré y nunca te abandonaré.
¡Sé fuerte! ¡Sé valiente! Serás el líder del pueblo mientras habiten la tierra que le prometí a sus antepasados. Sé fuerte y muy valiente, y asegúrate de obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ha ordenado seguir. No te apartes de ella, ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito en todo lo que hagas. Sigue recordándole al pueblo la ley. Literalmente: “El rollo de la ley no se apartará de tu boca.”Mediten en ella de día y de noche, para estés seguro de hacer lo que es debido. Entonces tendrás éxito y prosperarás en lo que hagas. No te olvides lo que te dije: ¡Sé fuerte! ¡Sé valiente! ¡No tengas miedo! ¡No te desanimes! Porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas.”
10 Entonces Josué le dio una orden a los líderes del pueblo: 11 “Vayan por todo el campamento y díganle al pueblo: “Preparen todo, porque en tres días cruzaremos el Jordán, para ir a tomar la tierra que Dios les da.’ ”
12 Pero a las tribus de Rubén y Gad, y a la mitad de la tribu de Manasés, Josué les dijo: 13 “Recuerden lo que Moisés, el siervo del Señor, les ordenó hacer: “El Señor su Dios les está dando descanso, y les dará esta tierra.’ 14 Sus esposas, hijos, y su ganado se quedarán aquí en la tierra que Moisés les asignó Parece que, en general, las divisiones de la tierra se decidían echando suertes, por lo que esta parece ser la mejor palabra en este caso.cuando estaban al oriente del Jordán. Pero todos sus hombres armados, listos para la batalla, irán delante y cruzarán primero para ayudarles, 15 hasta que el Señor les de descanso, como los ha dejado descansar a ustedes, y cuando hayan tomado posesión de la tierra que el Señor les entrega. Entonces podrán regresar y ocupar la tierra que Moisés les asignó al oriente del Jordán.”
16 Entonces ellos le dijeron a Josué:“Haremos todo lo que nos has dicho, e iremos a donde nos envíes. 17 Te obedeceremos como obedecimos a Moisés en todo. Que el Señor Dios esté contigo como estuvo con Moisés. 18 Cualquiera que se rebele contra lo que dices y no siga tus órdenes, y quienquieraque no obedezca todo lo que dices, será ejecutado. ¡Sé fuerte! Sé valiente!”

*1.3 Refiriéndose no a Josué, sino a todo el pueblo.

1.8 Literalmente: “El rollo de la ley no se apartará de tu boca.”

1.14 Parece que, en general, las divisiones de la tierra se decidían echando suertes, por lo que esta parece ser la mejor palabra en este caso.