6
Escucha lo que dice el Señor. Levántate y defiende tu caso. Que las montañas y colinas escuchen tu voz.
Ahora, montañas, escuchen el argumento del Señor. Escuchen, fundamentos eternos de la tierra, porque el Señor tiene un caso contra su pueblo. Presentará acusaciones contra Israel.
Pueblo mío, ¿qué te he hecho? ¿Qué he hecho para que te canses de mi? Porque yo te saqué de la tierra de Egipto y te rescaté de la esclavitud. Envié a Moisés, a Aarón, y a Miriam, como sus dirigentes. Pueblo mío, recuerden lo que Balac, el rey de Moab, estaba planificando hacer, y lo que Balaam, el hijo de Beor le dijo;* Balac quería que Balaam maldijera a los israelitas, pero Balaam solo pudo pronunciar bendiciones. Ver Num. 22-24. y lo que sucedió desde Sitín hasta Guilgal, Entre Sitín y Guilgal los Israelitas creuzaron el río Jordán. a fin de que conozcan las cosas buenas que hace el Señor.
¿Qué debo llevar al acercarme al Señor, y al inclinarme ante el Dios del cielo? ¿Debo venir a él con holocaustos, con novillos de un año? ¿Se complacerá el Señor con miles de carneros, o con diez mil ríos de aceites? ¿Sacrificaré a mi primogénito por mi rebelión, y daré mi propia carne y mi sangre por los pecados que he cometido?
Pueblo, el Señor te ha dicho lo que es bueno, y esto es lo que él pide de ti: hacer lo bueno, amar la bondad, y caminar en humildad O “con respeto”. con tu Dios.
La voz del Señor clama a la ciudad. Respetar tu nombre es ser sabio. Presten atención al cetro y al que lo llamó.§ Quiere decir que la “vara” de castigo a través de la invasión de los ejércitos extranjeros. 10 ¿Hay todavía ganancias mal habidas en las casas de los malvados? ¿Usan todavía pesos falsos para vender el grano? 11 ¿Cómo puedo aceptar a los que usan medidas incorrectas y balanzas falsas? 12 Los ricos entre tu pueblo ganan el dinero con violencia. Ellos mienten y engañan. 13 Por lo tanto te golpearé hasta que te enfermes, y te destruiré por tus pecados. 14 Comerás, pero no te saciarás; por dentro aún sentirás hambre. Aunque trates de ahorrar, tu dinero no tendrá valor porque yo se lo daré a la espada.* “Se lo daré a la espada”. Esto puede significar que lo que ha ahorrado será destruido, o que será tomado por los invasores. 15 Sembrarás pero no cosecharás; molerás las aceitunas, pero no usarás el aceite; prepararás el vino, pero no lo beberás.
16 Has seguido las leyes de Omri, y has adoptado las prácticas de la casa de Ajab, El rey Omri y su hijo Ajab fueron dos de los reyes más malvados de Israel. siguiendo sus caminos. Así que asolaré tu nación y el pueblo que habita allí será objeto de escarnio. Tú cargarás la vergüenza de mi pueblo.

*6.5 Balac quería que Balaam maldijera a los israelitas, pero Balaam solo pudo pronunciar bendiciones. Ver Num. 22-24.

6.5 Entre Sitín y Guilgal los Israelitas creuzaron el río Jordán.

6.8 O “con respeto”.

§6.9 Quiere decir que la “vara” de castigo a través de la invasión de los ejércitos extranjeros.

*6.14 “Se lo daré a la espada”. Esto puede significar que lo que ha ahorrado será destruido, o que será tomado por los invasores.

6.16 El rey Omri y su hijo Ajab fueron dos de los reyes más malvados de Israel.