Números
1
El Señor le habló a Moisés en el Tabernáculo de Reunión mientras estaban en el desierto del Sinaí. Esto fue el primer día del segundo mes, dos años después de que los israelitas salieran de Egipto. Le dijo: Censen a todos los israelitas según su tribu y su familia. Cuenten a cada hombre y mantengan un registro del nombre de cada uno. ú y Aarón deberán registrar a todos los mayores de veinte años que sean aptos para prestar el servicio militar según sus divisiones en el ejército israelita. ara ayudarlos habrá estar con ustedes un representante de cada tribu, que es el jefe de cada familia:
Estos son los nombres de los hombres que trabajarán con ustedes:
De la tribu de Rubén, Elisur, hijo de Sedeur;
de la tribu de Simeón, Selumiel, hijo de Zurisadai;
de la tribu de Judá, Naasón, hijo de Aminadab;
de la tribu de Isacar, Nataanel, hijo de Zuar;
de la tribu de Zabulón, Eliab, hijo de Helón;
10 de los hijos de José: de la tribu de Efraín, Elisama, hijo de Amihud; y de la tribu de Manasés, Gamaliel, hijo de Pedasur;
11 de la tribu de Benjamín, Abidán, hijo de Gedeoni;
12 de la tribu de Dan, Ajiezer, hijo de Amisadai;
13 de la tribu de Aser, Pagiel, hijo de Ocrán;
14 de la tribu de Gad, Eliasaf, hijo de Deuel;
15 y de la tribu de Neftalí, Ahira, hijo de Enán.”
16 Estos fueron los hombres elegidos de la comunidad israelita. Eran los jefes de las tribus de sus padres; los jefes de las familias de Israel. 17 Moisés y Aarón convocaron a estos hombres que habían sido seleccionados por nombre. 18 Hicieron que todos los israelitas se reunieran el primer día del segundo mes, y registraron la genealogía del pueblo según su tribu y familia, y contaron los nombres de todos los que tenían veinte años o más, 19 como el Señor le había dicho a Moisés que hiciera. Moisés llevó a cabo este censo en el desierto del Sinaí.
20 Los descendientes de Rubén, (que era el hijo primogénito de Israel), hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y familias. Y todos los hombres registrados que estaban aptos para servir en el ejército 21 n la tribu de Rubén sumaron 46.500.
22 Los descendientes de Simeón, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos hombres registrados que estaban aptos para servir en el ejército, 23 de la tribu de Simeón, sumaron 59.300.
24 Los descendientes de Gad, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres registrados que estaban aptos para servir en el ejército, 25 de la tribu de Gad, sumaron 45.650.
26 Los descendientes de Judá, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres inscritos, que estaban aptos para servir en el ejército, 27 de la tribu de Judá, sumaron 74.600.
28 Los descendientes de Isacar, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres inscritos que eran aptos para servir en el ejército, 29 de la tribu de Isacar, sumaron 54.400.
30 Los descendientes de Zabulón, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres inscritos que estaban aptos para servir en el ejército, 31 de la tribu de Zabulón, sumaron 57.400.
32 Los descendientes de José: los descendientes de Efraín, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres registrados que estaban aptos para servir en el ejército 33 de la tribu de Efraín, sumaron 40.500.
34 Y los descendientes de Manasés, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres registrados que estaban aptos para servir en el ejército 35 de la tribu de Manasés, sumaron 32.200.
36 Los descendientes de Benjamín, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres registrados que estaban aptos para servir en el ejército, 37 de la tribu de Benjamín, totalizaban 35.400.
38 Los descendientes de Dan, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres registrados que estaban aptos para servir en el ejército, 39 de la tribu de Dan, sumaron 62.700.
40 Los descendientes de Aser, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres inscritos que estaban aptos para servir en el ejército, 41 de la tribu de Aser, sumaron 41.500.
42 Los descendientes de Neftalí, hombres de veinte años o más, fueron registrados por nombre según los registros genealógicos de su tribu y sus familias. Todos los hombres inscritos que estaban aptos para servir en el ejército, 43 de la tribu de Neftalí, sumaron 53.400.
44 Estos fueron los totales de los hombres contados y registrados por Moisés y Aarón, con la ayuda de los doce líderes de Israel, que representaban cada uno a su familia. 45 De esta manera, todos los hombres israelitas de veinte años o más que pudieron servir en el ejército de Israel fueron registrados según sus familias. 46 La suma total de los registrados fue de 603.550.
47 Sin embargo, los levitas no estaban registrados con los demás según su tribu y sus familias. 48 Esto se debió a que el Señor le había dicho a Moisés: 49 No registres la tribu de Leví, ni los cuentes en el censo con los otros israelitas. 50 Pon a los levitas a cargo del Tabernáculo y del Testimonio,* El Testimonio se refiere a las tablas de piedra de los Diez Mandamientos contenidas en el interior del Arca. así como de todo su mobiliario y de todo lo que hay en él. Ellos serán los responsables de llevar el Tabernáculo y todos sus artículos. Deben cuidarlo, y hacer su campamento alrededor de él. 51 Cuando llegue el momento de trasladar el Tabernáculo, los levitas lo bajarán, y cuando llegue el momento de acampar, los levitas lo levantarán. Cualquier forastero que se acerque al Tabernáculo debe ser condenado a muerte. 52 Los israelitas acamparán por tribus, cada uno estará en su propio campamento, bajo su propia bandera. 53 Pero los levitas deben levantar su campamento alrededor del Tabernáculo del Testimonio para evitar que alguien me haga enojar con los israelitas. Presumiblemente impidiendo que cualquiera que no fuera sacerdote se acercara demasiado al Tabernáculo.Los levitas son responsables de cuidar el Tabernáculo del Testimonio”.
54 los israelitas hicieron todo lo que el Señor les ordenó a través de Moisés.

*1.50 El Testimonio se refiere a las tablas de piedra de los Diez Mandamientos contenidas en el interior del Arca.

1.53 Presumiblemente impidiendo que cualquiera que no fuera sacerdote se acercara demasiado al Tabernáculo.