19
Yahvé habló a Moisés diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: “Seréis santos, porque yo, Yahvé, vuestro Dios, soy santo.
“ ‘Cada uno de vosotros respetará a su madre y a su padre. Guardarán mis sábados. Yo soy Yahvé, vuestro Dios.
“ ‘No se vuelvan a los ídolos, ni se hagan dioses de fundición. Yo soy Yahvé, vuestro Dios.
“ ‘Cuando ofrezcas un sacrificio de paz a Yahvé, lo ofrecerás para que seas aceptado. Se comerá el mismo día que lo ofrezcas, y al día siguiente. Si queda algo hasta el tercer día, se quemará con fuego. Si se come al tercer día, es una abominación. No se aceptará; sino que todo el que lo coma cargará con su iniquidad, porque ha profanado la cosa santa de Yahvé, y esa alma será cortada de su pueblo.
“ ‘Cuando recojas la cosecha de tu tierra, no segarás del todo los rincones de tu campo, ni recogerás las espigas de tu cosecha. 10 No espigarás tu viña, ni recogerás las uvas caídas de tu viña. Las dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo soy el Señor, tu Dios.
11 “ ‘No robarás’.
“ ‘No mentirás’.
“ ‘No os engañaréis unos a otros’.
12 “ ‘No jurarás por mi nombre en falso ni profanarás el nombre de tu Dios. Yo soy Yahvé.
13 “ ‘No oprimirás a tu prójimo ni le robarás.
“ ‘El salario de un jornalero no permanecerá con vosotros toda la noche hasta la mañana.
14 “ ‘No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo al ciego, sino que temerás a tu Dios. Yo soy Yahvé.
15 “ ‘No cometerás injusticia en el juicio. No serás parcial con el pobre, ni mostrarás favoritismo con el grande; sino que juzgarás a tu prójimo con justicia.
16 “ ‘No irás por ahí como calumniador entre tu pueblo.
“ ‘No pondrás en peligro la vida* de tu prójimo. Yo soy Yahvé.
17 “ ‘No odiarás a tu hermano en tu corazón. Reprenderás a tu prójimo y no cargarás con el pecado por su culpa.
18 “ ‘No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Yahvé.
19 “ ‘Deberás cumplir mis estatutos.
“ ‘No cruzarás diferentes tipos de animales.
“ ‘No sembrarás tu campo con dos tipos de semilla;
“ ‘No lleves una prenda hecha de dos tipos de material.
20 “ ‘Si un hombre se acuesta carnalmente con una mujer que es una chica esclava, comprometida para casarse con otro hombre, y no se rescata o se le da la libertad; serán castigados. No serán condenados a muerte, porque ella no era libre. 21 Traerá su ofrenda por la culpa a Yahvé, a la puerta de la Tienda del Encuentro, un carnero como ofrenda por la culpa. 22 El sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa ante Yahvé, por el pecado que haya cometido; y el pecado que haya cometido le será perdonado.
23 “ ‘Cuando llegues a la tierra y hayas plantado toda clase de árboles para comer, entonces contarás sus frutos como prohibidos. Durante tres años te estará prohibido. No se podrá comer. 24 Pero al cuarto año todo su fruto será sagrado, para alabar al Señor. 25 En el quinto año comerás su fruto, para que te dé sus frutos. Yo soy el Señor, tu Dios.
26 “ ‘No comerás ninguna carne con la sangre todavía en ella. No usarás encantamientos, ni practicarás la hechicería.
27 “ ‘No te cortarás el pelo a los lados de la cabeza ni te recortarás el borde de la barba.
28 “ ‘No harás ningún corte en tu carne por los muertos, ni te tatuarás ninguna marca. Yo soy Yahvé.
29 “ ‘No profanes a tu hija, para hacerla prostituta; no sea que la tierra caiga en la prostitución, y la tierra se llene de maldad.
30 “ ‘Guardarán mis sábados y reverenciarán mi santuario; yo soy Yahvé.
31 “ ‘No te dirijas a los que son médiums, ni a los magos. No los busques para ser contaminado por ellos. Yo soy Yahvé, tu Dios.
32 “ ‘Te levantarás ante la cabeza gris y honrarás el rostro de los ancianos; y temerás a tu Dios. Yo soy Yahvé.
33 “ ‘Si un extranjero vive como forastero con vosotros en vuestra tierra, no le haréis mal. 34 El extranjero que viva como forastero con ustedes será para ustedes como el nativo entre ustedes, y lo amarán como a ustedes mismos; porque ustedes vivieron como extranjeros en la tierra de Egipto. Yo soy Yahvé, tu Dios.
35 “ ‘No harás injusticia en el juicio, en las medidas de longitud, de peso o de cantidad. 36 Tendrás balanzas justas, pesas justas, un efa justo, y un hin justo.§ Yo soy el Señor, tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto.
37 “ ‘Observarás todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y los pondrás en práctica. Yo soy Yahvé’ ”.
* 19:16 literalmente, “sangre” 19:23 literalmente, “incircuncisos” 19:36 1 efa equivale a 22 litros o a 2/3 de una fanega § 19:36 Una hin es de unos 6,5 litros o 1,7 galones.