Malaquías
1
Una revelación, la palabra de Yahvé* dirigida a Israel por Malaquías.
“Te he amado”, dice Yahvé.
Sin embargo, dices: “¿Cómo nos has amado?”
“¿No era Esaú hermano de Jacob?”, dice Yahvé, “Sin embargo, amé a Jacob; pero a Esaú lo odié, y convertí sus montes en una desolación, y entregué su herencia a los chacales del desierto.” Mientras que Edom dice: “Hemos sido derribados, pero volveremos y edificaremos los lugares baldíos”, Yahvé de los Ejércitos dice: “Ellos edificarán, pero yo los derribaré; y los hombres los llamaránLa Tierra Malvada’, el pueblo contra el cual Yahvé muestra su ira para siempre.”
Tus ojos verán y dirás: “¡Yahvé es grande, incluso más allá de la frontera de Israel!”
El hijo honra a su padre, y el siervo a su amo. Si yo soy un padre, ¿dónde está mi honor? Y si soy un amo, ¿dónde está el respeto que me corresponde?”, dice el Señor de los Ejércitos a ustedes, sacerdotes, que desprecian mi nombre. “Ustedes dicen: ‘¿Cómo hemos despreciado tu nombre?’ Ustedes ofrecen pan contaminado en mi altar. Decís: ‘¿Cómo te hemos contaminado? En eso decís: ‘La mesa de Yahvé es despreciable’. Cuando ofrecéis en sacrificio a los ciegos, ¿no es eso malo? Y cuando ofrecéis a los cojos y a los enfermos, ¿no es eso malo? Preséntenlo ahora a su gobernador. ¿Se complacerá contigo? ¿O aceptará tu persona?”, dice el Señor de los Ejércitos.
Ahora, por favor, suplica el favor de Dios, para que sea bondadoso con nosotros. Con esto, ¿aceptará a alguno de ustedes?”, dice Yahvé de los Ejércitos.
10 “¡Oh, si hubiera entre ustedes uno que cerrara las puertas, para no encender el fuego en mi altar en vano! No me agradan ustedes — dice el Señor de los Ejércitosni aceptaré una ofrenda de su mano. 11 Porque desde la salida del sol hasta su puesta, mi nombre es grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre y una ofrenda pura, porque mi nombre es grande entre las naciones”, dice el Señor de los Ejércitos. 12 “Pero ustedes lo profanan cuando dicen: ‘La mesa de Yahvé está contaminada, y su fruto, incluso su comida, es despreciable’. 13 También decís: ‘¡Mira, qué cansancio es!’ Y tú lo has olfateado”, dice el Señor de los Ejércitos; “y has traído lo que fue tomado por la violencia, el cojo y el enfermo; así traes la ofrenda. ¿Debo aceptar esto de tu mano?”, dice Yahvé.
14 Pero es maldito el engañador que tiene en su rebaño un macho, y hace votos y sacrificios al Señor§ una cosa defectuosa; porque yo soy un gran Rey — dice el Señor de los Ejércitosy mi nombre es imponente entre las naciones.”
* 1:1 “Yahvé” es el nombre propio de Dios, a veces traducido como “SEÑOR” (en mayúsculas) en otras traducciones. 1:9 La palabra hebrea traducida como “Dios” es “אֱלֹהִ֑ים” (Elohim). 1:13 “He aquí”, de “הִנֵּה”, significa mirar, fijarse, observar, ver o contemplar. Se utiliza a menudo como interjección. § 1:14 La palabra traducida “Señor” es “Adonai”.