12
Muerte de Jefté
Los hombres de Efraín se reunieron y cruzaron el Jordán hacia el norte (hacia Zafón), y dijeron a Jefté: “¿Por qué cruzaste a pelear contra los Amonitas sin llamarnos para que fuéramos contigoA? Quemaremos tu casa sobre ti.” Y Jefté les respondió: “Yo y mi pueblo estábamos en gran lucha con los Amonitas, y cuando los llamé a ustedes, no me libraron de sus manos. Viendo, pues, que no me iban a librar, arriesgué mi vida1A y crucé contra los Amonitas, y el Señor los entregó en mi mano. ¿Por qué, pues, han subido hoy a pelear contra mí?”
Entonces Jefté reunió a todos los hombres de Galaad y peleó contra Efraín. Los hombres de Galaad derrotaron1 a Efraín, porque éstos decían: “Son fugitivos de Efraín, ustedes los Galaaditas, en medio de Efraín y en medio de Manasés.”
Y se apoderaron los Galaaditas de los vados del JordánA al lado opuesto de Efraín. Cuando alguno de los fugitivos de Efraín decía: “Déjenme cruzar,” los hombres de Galaad le decían: “¿Eres Efrateo?” Si él respondía: “No,” entonces, le decían: “Di, pues, la palabra Shibolet.” Pero él decía: “Sibolet,” porque no podía pronunciarla correctamente1. Entonces le echaban mano y lo mataban junto a los vados del Jordán. Y cayeron en aquella ocasión 42,000 de los de Efraín. Jefté juzgó a Israel seis años. Y murió Jefté el Galaadita, y fue sepultado en una de las ciudades de Galaad.
Ibzán, Elón y Abdón, Jueces de Israel
Después de Jefté1 juzgó a Israel Ibzán de Belén (Casa del Pan). Y tuvo treinta hijos y treinta hijas, a éstas las casó1 fuera de la familia, y trajo de afuera treinta hijas para sus hijos. El juzgó a Israel siete años. 10 Murió Ibzán, y fue sepultado en Belén.
11 Después de Ibzán, juzgó a Israel Elón el Zabulonita; quien juzgó a Israel diez años. 12 Murió Elón el Zabulonita, y fue sepultado en Ajalón, en la tierra de Zabulón.
13 Entonces Abdón, hijo de Hilel el Piratonita, juzgó a Israel después de Elón1. 14 Tuvo cuarenta hijos y treinta nietos que cabalgaban en setenta asnos. El juzgó a Israel ocho años. 15 Y murió Abdón, hijo de Hilel el Piratonita, y fue sepultado en Piratón, en la tierra de Efraín, en la región montañosa de los Amalecitas.
A 12:1 Jue 8:1 1 12:3 Lit puse mi alma en mi palma A 12:3 1 Sam 19:5; 28:21; Job 13:14 1 12:4 Lit hirieron A 12:5 Jue 3:28 1 12:6 Lit hablar así 1 12:8 Lit él 1 12:9 Lit envió 1 12:13 Lit él