32
Cielo, escucha mientras hablo; Tierra, escucha lo que digo.
Que mi enseñanza caiga suavemente como la lluvia; que mis palabras caigan ligeramente como el rocío, como una suave lluvia sobre la hierba nueva, como lluvias primaverales sobre las plantas en crecimiento.
Alabaré el carácter del Señor. ¡Que todo el mundo sepa de su grandeza!
Él es la Roca. Todo lo que hace es perfecto, porque todos sus caminos son correctos. Él es el Dios confiable que nunca es injusto; es justo y honesto.
Sus hijos han actuado inmoralmente con él; por eso ya no son sus hijos a causa de sus manchas pecaminosas. Son un pueblo perverso y corrupto.
¿Es esta la manera de pagar al Señor, pueblo tonto y necio? ¿No es tu Padre quien te ha creado? ¿No es él quien te convirtió en una nación y te hizo fuerte?
Recuerda los tiempos antiguos; piensa en los tiempos pasados. Pregúntenle a Dios y a su padre, y él se los explicará. Hablen con los ancianos, y ellos se lo harán saber.
El Altísimo les dio a las naciones sus tierras cuando dividió la raza humana; fijó sus fronteras según sus dioses.* “Según sus dioses”: esta frase no está clara. El texto masorético tiene “según el número de los hijos de Israel”. Algunos de los Rollos del Mar Muerto y la Septuaginta tienen “según el número de dioses”. Si esta última es la lectura correcta, puede significar que cada nación fue separada y se le dieron sus fronteras según los dioses que adoraban.
Pero el pueblo del Señor es suyo, Israel es su elegido.
10 Los encontró en una tierra desértica, en un páramo desolado de torbellinos. Los protegió, los cuidó, los cuidó como a la persona que más amaba. “La persona que más amaba”: o “la niña de sus ojos”.
11 Como un águila que vigila “Que vigila”: Lectura de la Septuaginta. Hebreo: “Que está despierta”. su nido, revoloteando sobre sus polluelos, extendió sus alas, te recogió y te llevó consigo.§ “Te llevó consigo”: literalmente, “sobre sus piñones”, el nombre de una parte del ala de un ave, que a menudo no se usa en el lenguaje.
12 El Señor fue el único que te guió; ningún dios extranjero estaba con él.
13 El Señor te dio el país alto para gobernar,* “Te dio el país alto para gobernar”: literalmente, “Lo puso en las espaldas de la nación”. y te alimentó con los cultivos del campo para comer. Te alimentó con miel de la roca y aceite de oliva del peñón de piedra,
14 Con yogur del rebaño y leche del rebaño, con grasa de corderos, con carneros de Basán, y cabras, junto con el mejor trigo. Bebiste el vino hecho de las mejores uvas.
15 Pero Israel, Literalmente, “Jesurún”, que significa: “el bueno”. te engordaste y te rebelaste: con grasa, sobrepeso y llenura de comida. Abandonaste al Dios que te hizo y despreciaste la Roca de tu salvación.
16 Celebraste al Señor adorando a dioses extranjeros; lo enojaste con prácticas tan repugnantes.
17 Ofreciste sacrificios a los demonios en lugar de a Dios, a dioses que no conocías, a nuevos dioses que tus antepasados no adoraban.
18 Abandonaste a la Roca que te engendró; olvidaste al Dios que te dio a luz.
19 El Señor los rechazó cuando vio esto; sus hijos e hijas lo enojaron.
20 Dijo: Me apartaré de ellos. ¡Entonces veré qué les pasa! Son un pueblo perverso, hijos infieles.
21 Me han dado celos adorando cosas que no son Dios; me han hecho enojar con sus ídolos inútiles. Así que los pondré celosos usando un pueblo que no es realmente una nación; los haré enojar usando extranjeros ignorantes.
22 Mi ira se ha encendido, quemando hasta las profundidades de la tumba, “La tumba”: literalmente, “Seol”. destruyendo la tierra y todo lo que produce, incluso prendiendo fuego a los cimientos de las montañas.
23 Amontonaré desastres sobre ellos; usaré mis flechas para dispararles.
24 Se consumirán por el hambre, destruidos por la enfermedad y la peste venenosa. Enviaré animales salvajes para que los muerdan con sus dientes, los colmillos de las serpientes que se deslizan por el suelo.
25 Afuera en las calles la espada mata a sus hijos, dentro de sus casas, mueren de miedo; jóvenes y mujeres jóvenes, niños y ancianos.
26 Les habría dicho que iba a cortarlos en pedazos y borrar incluso su memoria;
27 Pero no quería oír a sus conquistadores burlándose, sus enemigos malinterpretando lo que había pasado y diciendo: “Ganamos por nuestra propia cuenta, el Señor no tuvo nada que ver”.
28 Israel es una nación que no piensa con claridad; ninguno de ellos entiende nada.
29 ¡Cómo me gustaría que fueran sabios, para que pudieran entenderlo; así reconocerían cuál puede ser su fin!
30 ¿Cómo podría un hombre perseguir a mil, o dos hacer huir a diez mil, si su Roca de protección no los hubiera vendido, si el Señor no los hubiera entregado?
31 La roca en la que confían no es como nuestra Roca, como incluso nuestros enemigos admiten.§ Tomado de la Septuaginta.
32 Pero su vid proviene de la vid de Sodoma, de los campos de Gomorra. Sus uvas son venenosas; son racimos amargos.
33 Su vino es el veneno de las serpientes, el veneno de las serpientes mortales.
34 He guardado todo esto; está sellado en mis bóvedas.
35 Me aseguro de que se haga justicia, lo pagaré. Se acerca el momento en que caerán, se acerca el día del desastre, su perdición llegará pronto.
36 El Señor va a reivindicar a su pueblo; será misericordioso con sus siervos cuando vea que no les quedan fuerzas y que todos se han ido, ya sean esclavos o libres.
37 Preguntará: ¿Qué pasó con tus dioses, la roca a la que acudiste para protegerte?
38 ¿Quién comió la grasa de sus sacrificios y bebió el vino de sus ofrendas? ¡Haz que vengan a ayudarte! ¡Haz que vengan a protegerte!
39 ¡Escuchen! ¡Yo soy el único Dios! ¡No hay otro Dios excepto yo! Traigo la muerte y doy la vida; hiero y curo. Nadie puede ser rescatado de mi poder.
40 Levanto mi mano al cielo y declaro solemnemente sobre mi vida eterna,
41 Cuando afile mi brillante espada y la recoja para ejecutar el juicio, pagaré a mis enemigos y castigaré a los que me odian como se merecen.
42 Mis flechas se emborracharán de sangre, como mi espada come carne; la sangre de los muertos y capturados, las cabezas de los líderes del enemigo.
43 ¡Celebren con él! ¡Que todos los ángeles de Dios lo adoren!* Esta línea no está en el texto masorético, pero sí en los Pergaminos del Mar Muerto y la Septuaginta. También se cita en Hebreos 1:6. Celebren, extranjeros, con su pueblo; porque él pagará a los que mataron a sus hijos. Lectura según los Pergaminos del Mar Muerto y la Septuaginta. Castigará a sus enemigos, y pagará a los que lo odien; “Pagará a los que lo odien”: Según la Septuaginta y la Vulgata. purificará su tierra y su pueblo.
44 Entonces Moisés vino con Josué hijo de Nun y recitó todas las palabras de esta canción para que el pueblo la escuchara.
45 Después de que Moisés terminó de recitar toda la canción a todos los israelitas, 46 les dijo: “Piensen en todas estas palabras que les he declarado hoy, para que puedan instruir a sus hijos a seguir cuidadosamente todo lo que está en esta ley. 47 No traten estas palabras como triviales porque son su vida, y por ellas tendrán larga vida en el país que posean después de cruzar el Jordán”.
48 Ese mismo día el Señor le dijo a Moisés: 49 “Sube a los montes de Abarim al monte Nebo, en la tierra de Moab, frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que doy a los israelitas para que la posean.
50 “Allí, en el monte que has subido, morirás y te unirás a tu pueblo en la muerte, de la misma manera que tu hermano Aarón murió en el monte Hor y se unió a su pueblo.
51 “Porque allí, en las aguas de Meribá-Cades, en el desierto de Zin, me fueron infieles. Me representaste falsamente ante los israelitas cuando no me trataste como a un santo en presencia de ellos. 52 Aunque verás el país que les doy a los israelitas desde lejos, no entrarás en él”.

*32.8 “Según sus dioses”: esta frase no está clara. El texto masorético tiene “según el número de los hijos de Israel”. Algunos de los Rollos del Mar Muerto y la Septuaginta tienen “según el número de dioses”. Si esta última es la lectura correcta, puede significar que cada nación fue separada y se le dieron sus fronteras según los dioses que adoraban.

32.10 “La persona que más amaba”: o “la niña de sus ojos”.

32.11 “Que vigila”: Lectura de la Septuaginta. Hebreo: “Que está despierta”.

§32.11 “Te llevó consigo”: literalmente, “sobre sus piñones”, el nombre de una parte del ala de un ave, que a menudo no se usa en el lenguaje.

*32.13 “Te dio el país alto para gobernar”: literalmente, “Lo puso en las espaldas de la nación”.

32.15 Literalmente, “Jesurún”, que significa: “el bueno”.

32.22 “La tumba”: literalmente, “Seol”.

§32.31 Tomado de la Septuaginta.

*32.43 Esta línea no está en el texto masorético, pero sí en los Pergaminos del Mar Muerto y la Septuaginta. También se cita en Hebreos 1:6.

32.43 Lectura según los Pergaminos del Mar Muerto y la Septuaginta.

32.43 “Pagará a los que lo odien”: Según la Septuaginta y la Vulgata.