Hebreos
1
Dios, que en el pasado habló a nuestros padres por medio de los profetas en distintas épocas y de muchas maneras, en estos días nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios designó al Hijo como heredero de todo, e hizo el universo por medio de él. El Hijo es la gloria radiante de Dios, y la expresión visible de su verdadero carácter. Él sostiene todas las cosas con su poderoso mandato. Cuando hizo provisión para limpiar el pecado, se sentó a la diestra de la Majestad del cielo. Y fue puesto en un lugar más elevado que los ángeles porque recibió un nombre más grande que ellos. Dios nunca le dijo a ningún ángel: “Tú eres mi hijo; hoy me he convertido en tu Padre”, o “Seré su Padre, y él será mi Hijo”.* Hebreos contiene muchas citas y alusiones al Antiguo Testamento, algunas de las cuales no están citadas de manera exacta o son presentadas de manera resumida. Por eso, en ocasiones es difícil identificar la fuente exacta y con el fin de no sobrecargar el texto con tantos pie de página, las citas del Antiguo Testamento a menudo no aparecerán aquí. Tenga en cuenta que están tomados de la Septuaginta, la traducción griega de las Escrituras Hebreas. Las citas a las que se hace referencia en este versículo parecen ser: Salmos 2:7, 2 Samuel 7:14 y 1 Crónicas 17:13.
Además, cuando trajo a su Hijo primogénito “Primogénito”: Este término no debe usarse como si hubiera algún tiempo en que Jesús no existió; más bien se usa para señalar un rango, mas no una cronología. al mundo, dijo: “Adórenlo todos los ángeles de Dios”. Citando Deuteronomio 32:43 de la Septuaginta. En cuanto a los ángeles, él dijo: “Él transforma a sus ángeles en vientos, y a sus siervos en llamas de fuego”,§ Citando Salmos 45:6-7. pero respecto al Hijo, dice: “Tu trono, oh Dios, perdura por siempre y para siempre, y la justicia es el cetro de tu reino. Tú amas lo recto, y aborreces el desorden. Es por eso que Dios, tu Dios, te ha puesto por encima de todos los demás, ungiéndote* La Antigua práctica de poner aceite sobre la cabeza de una persona tenía como fin indicar que la persona era escogida para una posición específica, un alto honor. con el aceite del gozo”. Citando Salmos 45:6-7.
10 “Tú, Señor, pusiste los fundamentos de la tierra en el principio. Los cielos son producto de tus manos. 11 Un día se acabarán, pero tú seguirás. Se desgastarán como se desgasta la ropa, 12 y los enrollarás como un manto. Los cambiarás como cambiar la ropa, y tu vida no cesa jamás”. Literalmente, “tus años nunca terminan”. 13 Pero nunca le dijo a ningún ángel: “Siéntate a mi diestra hasta que sujete a tus enemigos debajo de tus pies”.§ Citando Salmos 110:1. 14 ¿Qué son los ángeles? Son seres que sirven, que han sido enviados para ayudar a los que recibirán la salvación.

*1.5 Hebreos contiene muchas citas y alusiones al Antiguo Testamento, algunas de las cuales no están citadas de manera exacta o son presentadas de manera resumida. Por eso, en ocasiones es difícil identificar la fuente exacta y con el fin de no sobrecargar el texto con tantos pie de página, las citas del Antiguo Testamento a menudo no aparecerán aquí. Tenga en cuenta que están tomados de la Septuaginta, la traducción griega de las Escrituras Hebreas. Las citas a las que se hace referencia en este versículo parecen ser: Salmos 2:7, 2 Samuel 7:14 y 1 Crónicas 17:13.

1.6 “Primogénito”: Este término no debe usarse como si hubiera algún tiempo en que Jesús no existió; más bien se usa para señalar un rango, mas no una cronología.

1.6 Citando Deuteronomio 32:43 de la Septuaginta.

§1.7 Citando Salmos 45:6-7.

*1.9 La Antigua práctica de poner aceite sobre la cabeza de una persona tenía como fin indicar que la persona era escogida para una posición específica, un alto honor.

1.9 Citando Salmos 45:6-7.

1.12 Literalmente, “tus años nunca terminan”.

§1.13 Citando Salmos 110:1.