13
¡Que siempre permanezca el amor que tienen unos por otros como hermanos y hermanas! No olviden mostrar amor por los extranjeros también, porque al hacerlo muchos han recibido ángeles sin saberlo. Acuérdense de los que están en la cárcel, como si ustedes estuvieran presos con ellos. Acuérdense de aquellos que son maltratados, como si ustedes sufrieran físicamente con ellos.
Todos deben honrar el matrimonio. Los esposos y esposas deben ser fieles unos a otros.* Literalmente, “la cama no contaminada”. Pues Dios juzgará a los adúlteros. No amen el dinero. Estén contentos con lo que tienen. Dios mismo dijo: “Nunca te defraudaré; nunca te abandonaré”. Citando Deuteronomio 31:6-8; Josué 1:5. Por eso podemos decir con toda confianza: “Es Señor es mi ayudador, por lo tanto no temeré. ¿Qué puede hacerme cualquier persona?” Citando Salmos 118:6. Recuerden a los líderes que les enseñaron la palabra de Dios. Miren nuevamente los frutos de sus vidas, e imiten su fe en Dios. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y para siempre.
No se distraigan con distintas clases de enseñanzas extrañas. Es mejor que la mente esté convencida por gracia y no por leyes en lo que concierne a los alimentos.§ Aquí, la palabra simplemente es “comida”, pero el contexto que sigue se refiere a la ley ceremonial y a los tipos de comida que se permitían. Los que seguían tales leyes no lograron nada. 10 Tenemos un altar del cual no pueden comer los sacerdotes del tabernáculo. 11 Los cuerpos muertos de animales, cuya sangre es llevada por el sumo sacerdote al lugar santísimo como ofrenda para el pecado, son quemados a las afueras del campamento. 12 Del mismo modo, Jesús, murió también fuera de las puertas de la ciudad para santificar al pueblo de Dios por medio de su propia sangre. 13 Así que vayamos a él, fuera del campamento, y experimentemos su vergüenza. 14 Pues no tenemos una ciudad permanente en la cual vivir aquí, sino que esperamos un hogar que está por venir. 15 Ofrezcamos, pues, por medio de Jesús, un sacrificio continuo de alabanza a Dios, es decir, hablando bien de Dios, y declarando su carácter.* Literalmente, “nombre”, que a menudo se refiere a la naturaleza y carácter de la persona que se describe. Esto se logra ver en algunas expresiones como “ser de buen nombre”, para indicar el carácter. 16 Y no olviden hacer lo bueno, y compartir lo que tienen con otros, porque Dios se agrada cuando hacen tales sacrificios. 17 Sigan a sus líderes, y hagan lo que ellos les piden, porque ellos cuidan de ustedes y darán cuenta. Actúen de tal manera que ellos puedan hacerlo con alegría, y no con tristeza, pues eso no sería bueno para ustedes.
18 Por favor, oren por nosotros. Pues estamos seguros de que hemos actuado bien y con buena conciencia, procurando siempre hacer lo correcto en cada situación. 19 De verdad quiero que oren mucho para que pueda ir pronto a verlos.
20 Ahora pues, que el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran pastor de las ovejas, y lo hizo con la sangre de un pacto eterno, 21 provea todo lo bueno para ustedes a fin de que puedan cumplir su voluntad. Que obre en nosotros, haciendo su voluntad, por medio de Jesucristo, a él sea la gloria por siempre y para siempre. Amén.
22 Quiero animarlos, hermanos y hermanas, a que pongan cuidado a lo que les he dicho en esta pequeña carta. 23 Sepan que Timoteo ha sido liberado. Si llega pronto aquí, iré con él a verlos. 24 Envíen mi saludo a todos sus líderes, y a todos los creyentes que hay allá. Los creyentes que están aquí en Italia envían sus saludos. 25 Que el Dios de gracia esté con todos ustedes. Amén.

*13.4 Literalmente, “la cama no contaminada”.

13.5 Citando Deuteronomio 31:6-8; Josué 1:5.

13.6 Citando Salmos 118:6.

§13.9 Aquí, la palabra simplemente es “comida”, pero el contexto que sigue se refiere a la ley ceremonial y a los tipos de comida que se permitían.

*13.15 Literalmente, “nombre”, que a menudo se refiere a la naturaleza y carácter de la persona que se describe. Esto se logra ver en algunas expresiones como “ser de buen nombre”, para indicar el carácter.